Terremoto en Huaraz
Terremoto en Huaraz

Hay pocos registros en del desastre que causó el terremoto  que sacudió varias ciudades de Ancash como , , Caraz, etc, y destruyó la antigua ciudad de Yungay el 31 de mayo de 1970. Como se recuerda hoy se cumple un año más del desastre en dicha ciudad.

Pero la Duplicating Federal Videos for an Online Archive (FedFlix) restauró un grabado con una cámara de cine en la zona del sismo, horas después de que este ocurrió según revela www.diariocorreo.pe.

Como se sabe este causó la muerte de más de 80 mil peruanos y de unos 20 mil desaparecidos, por ello el gobierno norteamericano envió ayuda humanitaria y asistencia de salud a nuestro país. 

Este registra ese apoyo, pero además muestra la ciudad de y el Callejón de Huaylas en ruinas, incluso edificios que luego fueron demolidos para reconstruir la ciudad.

El cine teatro de la época, el local del consejo provincial, antiguas iglesias, colegios y hasta el cementerio principal habían sido destruídos. Es así que una fragata norteamericana y varios helicópteros, transportaron a los voluntarios americanos y de la Cruz Roja, para atender a los heridos ubicados en el estadio de la ciudad.

Este luego fue producido por John Grassie y guardado en los archivos del Ejército Norteamericano hasta si difusión reciente.