En La Libertad, ministra Jennifer Contreras supervisa limpieza y descolmatación del río Virú
En La Libertad, ministra Jennifer Contreras supervisa limpieza y descolmatación del río Virú

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, visitó el sector Santa Clara del río Virú, donde se realizan trabajos de descolmatación y limpieza con maquinaria pesada adquirida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Estas acciones forman parte de la prevención ante el fenómeno El Niño, que podría afectar a la región La Libertad.

Trabajos preventivos en el río Virú

La titular del Midagri recalcó la importancia del trabajo articulado entre el gobierno nacional, la autoridad regional, alcaldes y organizaciones de riego para acelerar los trabajos de prevención. La ANA tiene la responsabilidad en la realización de los trabajos de descolmatación, que se ejecutarán en 15 sectores del distrito y provincia Virú: Desembocadura Río Virú-Carmelo, Huancaquito Bajo, Captación Carmelo, Huancaquito Bajo, La Pampa, Mochan, Puente Virú, San Idelfonso, San Idelfonso-La Represa, Captación-Santa Clara, Huacapongo-Ciruelo, Susanga, Huacapongo Poblado, San Nicolás y Queneto.

Compra de maquinaria para enfrentar El Niño

“Estamos aquí en la zona de Santa Clara del río Virú para atender los puntos más críticos, donde se necesita intervenir y así proteger a nuestra población y a los productores del campo”, expresó la ministra durante su recorrido por diversos tramos de las labores de limpieza en Virú. Se trata de dos excavadoras hidráulicas sobre oruga modelo 350G LC y dos tractores sobre orugas D155AX-6, ambos de más de 30 toneladas de peso de operación.

“Por primera vez, en el Gobierno se ha adquirido maquinaria pesada para enfrentar el fenómeno El Niño; se tratan de acciones de preparación y respuesta ante el evento climático. Esto no se hizo antes y ahora lo estamos haciendo”, expresó la ministra en su visita.

Intervención en otros puntos críticos

A la fecha, con un presupuesto de S/ 68 millones, el sector agricultura viene interviniendo en 37 puntos críticos en la región La Libertad. Además, se han culminado las actividades de limpieza y descolmatación en 5 sectores: Alto San Ildefonso, Tecapa, Infiernillo Cultambo, Segunda Toma y Puente San José.

Según el último reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), La Libertad es una de las regiones con mayor riesgo por El Niño, con 37 puntos críticos identificados.

La ANA, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, interviene de manera inmediata en los departamentos de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (periodo 2023-2024) con un presupuesto de S/ 479 millones.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea