Juez Johnny Gomez
Juez Johnny Gomez

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, se va a prisión preventiva por un plazo de 30 meses, por orden del juez Johnny Gomez Balboa.

Paredes es sindicada como integrante de una presunto organización criminal junto al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, contra quien también se ordenó medida similar. Ambos deberán ser trasladados a un penal en las próximas horas.

La Fiscalía de la Nación se declaró conforme ante la decisión, pero reincidió en que era razonable.

Las defensas de Paredes y Medina interpusieron recursos de apelación en disconformidad con la decisión del juez.

Durante la lectura de resolución se indicó que se cumple el peligro de fuga y obstaculización por parte de Yenifer Paredes tras la demora en las diligencias que se hicieron en Palacio de Gobierno, desaparición de videos y pedir que no difundan sus visita en Anguía.

Además, no tiene arraigo domiciliario, ni por vínculo familiar, ni por trabajo, por lo que no se asegura su sometimiento al proceso.

¿Qué argumentó la Fiscalía?

El Ministerio Público había señalado en su tesis fiscal que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, sería la «lobista» principal y su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora dentro de una organización criminal que estaría liderada por el propio mandatario.

Según sustentó el fiscal a cargo, en el caso conocido como ‘El cajero y la cuñada’ o ‘caso Anguía’, la organización criminal tendría como cabeza el presidente Pedro Castillo, quien, según el Ministerio Público, trabajaba coordinadamente con el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado, actual titular del MTC.

En esta trama que se veía en el Ministerio de Vivienda también figurarían como coordinadora la primera dama Lilia Paredes, como operador al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, como lobbista principal a Yenifer Paredes y como testaferros a los hermanos Espino Lucana.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea