¡El milagro de la donación llegó! Luego de varios meses de angustia y espera, seis pacientes que requerían con urgencia un trasplante de órgano, tendrán una nueva oportunidad de vida y de mejorar su salud gracias al noble acto de amor de un piurano que donó sus órganos tras morir en un fatal accidente de tránsito ocurrido en la ciudad norteña. 

Luego de recibir la triste noticia del fallecimiento del hombre de 38 años, su humilde familia dijo sí a la , a pesar de sus arraigadas creencias. Fue a través del destacado trabajo del equipo de Procura de Piura, que se logró la donación, quienes explicaron a los familiares que con la de su hijo se salvarían personas que tanto tiempo están en lista de espera. 

Inmediatamente se activó el operativo de trasplante, en el que médicos especialistas del Hospital Cayetano Heredia de Piura realizaron la ablación o remoción de órganos. En tanto, se realizaron coordinaciones con la Fuerza Aérea del Perú para el traslado de los órganos a la ciudad de Lima en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que solo son cuatro horas que se tienen para que el corazón llegue oportunamente al receptor. 

El corazón y el hígado fueron derivados vía aérea a la ciudad de Lima, donde pacientes en estado muy crítico del Incor y del Hospital Guillermo Almenara, respectivamente, esperaban por meses el milagro de la donación. 

Los dos riñones fueron trasladados a la ciudad de Chiclayo para dos pacientes con insuficiencia renal crónica y las dos córneas se quedaron en la ciudad de Piura para devolverle la visión a otras dos personas que esperaban con ansias un donante. Estas serán intervenidas en el Instituto Piurano de Oftalmología de

Para este operativo se movilizó un aproximado de 50 profesionales de la salud durante la madrugada. Un grupo llegó rápidamente a la ciudad de Piura para la extracción de órganos, mientras otros se desplazaron a los diferentes nosocomios donde se realizaron los trasplantes respectivos. 

“Para todo el equipo de que interviene en estos operativos, es muy gratificante saber que estamos salvando vidas, luego de mucho esfuerzo y de la milagrosa llegada de un donante, cuya familia, en un acto de solidaridad decide donar los órganos de su ser querido para devolverle la salud a otros pacientes”, enfatizó la Dra. Mary Díaz, Gerente de Procura y Trasplante de .

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea