Biblioteca Nacional del Perú (BNP)
Biblioteca Nacional del Perú (BNP)

Conocedores del avance científico que se viene dando en el mundo, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) invitan a la comunidad científica del país, estudiantes universitarios y público en general a participar en la tercera edición del Programa de Ciencias, bajo modalidad virtual.

Este evento académico gratuito tiene como principales objetivos conocer el desarrollo científico en la historia del Perú y sus aportes al desarrollo humano, promover la cultura de la investigación científica y el desarrollo de proyectos, así como fomentar la divulgación de la ciencia para la formación del pensamiento crítico.

A través de nueve charlas magistrales, destacados especialistas participarán en este encuentro, que estará conformado por tres ejes temáticos: “Políticas para el fomento y desarrollo de las ciencias en América Latina y el Perú”, “Ciencia para la investigación, el desarrollo y el futuro” y “La divulgación científica para la formación ciudadana”.

La tercera edición del Programa de Ciencias se desarrollará del lunes 28 de noviembre al viernes 16 de diciembre, los días lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 6:30 p.m., mediante la plataforma Zoom y también será transmitido por Facebook Live de la BNP.

Para quienes deseen una constancia de asistencia, pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/ProgDeCiencias2022. Mayor información escribiendo al correo electrónico [email protected]. Cabe indicar que se entregará constancia digital de asistencia con 80% de participación (7 sesiones).

ESPECIALISTAS Y TEMAS

Entre los especialistas que participarán tenemos a Pedro Bernal Pérez (profesional especializado en Tecnología Médica y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y director de Políticas y Programas de Concytec), quien expondrá el tema “Balance de las políticas de fomento a la ciencia y el proyecto de la nueva ley de ciencia y tecnología”.

También estarán Mario Bazán Borja (doctor en Gestión Estratégica del Consorcio de Universidades y presidente de Foro Nacional Internacional), con la charla “¿Cómo incentivar la ciencia y la innovación en el Perú?”; y Agnes Franco Temple (maestrista en Economía, experta en dirección y gestión estratégica, consultora en gestión pública y miembro de la Comisión Consultiva de CTI), que hablará sobre la “Ciencia, tecnología e innovación en pro de los objetivos de desarrollo sostenible”; entre otros.

La lista de ponentes la completan Martha Valdivia Cuya (doctora en Ciencias por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y jefa del Laboratorio de Fisiología de la reproducción de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Layla Hirsh Martínez (doctora en Biociencia y Biotecnología en la Universidad de Padua e investigadora Concytec – Carlos Monge III), y Myriam Pajuelo Cubillas (magíster en Física por la Pontificia Universidad Católica del Perú y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú).

Asimismo, tenemos a Sigrid Falla Morales (magister en Comunicación Social y directora de Arquitectura de Experiencias en Maloka – Museo Interactivo de Ciencias, en Colombia), Luz Gómez Pando (doctora en Ciencias Agrícolas de la Universidad Ciego de Ávila y jefa del Programa de Cereales y Granos Nativos de la Universidad Nacional Agraria La Molina) y Myra Flores Flores (doctora en Ciencias y especialista del Programa Especial de Popularización de la Ciencia de Concytec).

En el siguiente link puedes descargar el cronograma de la tercera edición del Programa de Ciencias: http://bit.ly/3EBjB2H.

De esta manera, la BNP reafirma su compromiso de acercar el conocimiento y fomentar el aprendizaje e intercambio de ideas en torno a la divulgación de diversos temas relacionados a la ciencia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea