Planeta Venus
Planeta Venus

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra en su calendario astronómico para el mes de mayo una serie de eventos que se apreciarán en nuestro cielo peruano.

Durante todos los atardeceres de este mes, el planeta Venus será visible muy brillante después de la puesta del Sol, presentando su inconfundible aspecto de “estrella” blanca muy brillante cerca al horizonte noroeste.

Además, durante todo el mes, tendremos una buena oportunidad de observar la popular constelación “Cruz del Sur” en posición vertical a cierta hora de la noche.

En la primera mitad del mes, se recomienda observarla entre las 20:30 y 21:30 horas, en donde se encontrará a buena altitud sobre el horizonte sur. Para la segunda mitad del mes, la observación se recomienda entre las 19:30 y 20:30 horas.

Para lograr localizarla se recomienda mirar hacia el sur y elevar ligeramente la mirada.

Asimismo, el viernes día 5 de mayo, podremos ver a la Luna llena, que presentará su cara visible totalmente iluminada. Nuestro satélite natural saldrá cerca a la dirección este al anochecer y se podrá ver durante toda la noche.

Lluvia de meteoros “Eta Acuáridas”

Este fenómeno astronómico presentará su máximo de trazas luminosas en nuestro cielo durante la noche del 5 al 6 de mayo. La observación de las trazas será difícil debido al intenso brillo lunar de la Luna llena de esa noche. La lluvia de estrellas está activa desde el pasado 15 de abril hasta el 27 de mayo.

Durante este evento se habían estimado, como caso ideal, en aproximadamente 60 meteoros por hora que serían visibles en el firmamento, pero debido a la presencia del brillo del cielo ocasionado por la Luna llena, se observarán mucho menos. Para los que intenten observar este fenómeno, las mejores horas son de madrugada, desde las 02:00 horas hasta antes del amanecer.

Este evento se produce debido al cometa Halley que dejó pequeñas partículas en órbita alrededor del Sol, ocasionando que estas ingresen a nuestra atmósfera, desintegrándose y generando trazas de luz.

Por otro lado, el 17 de mayo, tendremos una muy buena aproximación entre la Luna y Júpiter, donde ambos astros serán visibles muy cerca en el cielo. Los astros tendrán una separación angular que será, en su mejor momento, menor a un disco lunar. Es importante mencionar que Mercurio también formará parte de este evento y se posicionará muy por debajo de ellos, mucho más cerca del horizonte.

Finalmente, el último evento que apreciaremos será la máxima elongación oeste de Mercurio, el 29 de mayo al amanecer. En esta fecha, la distancia angular entre este planeta y el Astro Rey será la mayor posible, por lo que, será la mejor ocasión para localizarlo como una pequeña “estrella” cerca al horizonte este, antes de que salga el Sol. Se recomienda esta fecha, porque si la comparamos con otras fechas próximas, esta es la mejor para poder observar al llamado mensajero de los dioses.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea