EcoCacaoVraem2023
EcoCacaoVraem2023

El distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, Cusco será la sede del II Encuentro Internacional del Cacao y Chocolate de Aroma EcoCacaoVraem 2023 que se llevará a cabo del 20 al 22 de julio.

El objetivo principal de este encuentro es reunir a diversos actores productivos y académicos para promover la cadena productiva del cacao y ofrecer soluciones a la problemática nacional a través de políticas de mejora continua.

Las actividades del evento incluyen exposiciones y charlas de especialistas nacionales e internacionales en diversos temas de interés como Control y Manejo de Plagas, Economía Circular, Manejo del Cacao Orgánico y Mercado Digital, así como Políticas Públicas del Sector Cacaotero, Comercialización Internacional e Investigación y Avances en el Sector Cacaotero, entre otros.

Se espera la participación de alrededor de 20 mil visitantes, 40 asociaciones, 20 cooperativas y 100 emprendedores del sector provenientes de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Apurímac quienes mostrarán su oferta de cacao y chocolate. El evento promete ser una interesante oportunidad para fomentar el crecimiento y desarrollo del sector cacaotero en el país.

Datos importantes

  1. El rendimiento del cacao por hectárea oscila entre 500 a 800 kg/ha. Y la mayoría de las plantaciones son mayores a 20 años. Se estima que tan solo un 28% pueden ser rehabilitadas y el 72% restante debe ser renovado.
  2. Contamos con una gran diversidad genética de cacao que debe ser encaminada a la producción de cacaos finos y de aroma, atendiendo a mercados especiales existentes.
  3. Un punto importante por resolver, es el problema de enfermedades como la
    moniliasis, phytophtora” y escoba de brujas” que genera pérdidas entre el 30% y 50% de las
    cosechas de cacao.
  4. Se estima que sólo un 10% de los productores usa tecnología mejorada de cosecha y post cosecha del cacao, y esto incide directamente en el tema de la uniformidad de la calidad del cacao, como de otros productos en nuestro valle.
  5. El precio de cacao es un tema fundamental, los intermediarios aprovechan la compra de cacao a bajos precios que oscilan entre 6 y 7 soles por kilo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea