Sismo hoy en Canta
Sismo hoy en Canta

Un sismo de magnitud 5.3 se produjo la madrugada de este lunes en la provincia de Canta, en la región Lima, y se sintió con una intensidad de IV grados en la escala de Mercalli, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según el reporte del IGP, el epicentro del temblor se ubicó a 28 kilómetros al noroeste de Canta, a una profundidad de 112 kilómetros. El sismo ocurrió a las 01:37 horas y tuvo una latitud de -11.34 y una longitud de -76.83.

El IGP también indicó que el movimiento telúrico se sintió en Lima con una intensidad de II grados. Hasta el momento, las autoridades de Defensa Civil no han reportado daños materiales ni personales a causa del sismo.

Asimismo, un reporte de Hidrografía Perú precisa que «no hay alerta de tsunami» tras el sismo registrado con epicentro en Canta.

Cabe recordar que Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra el 80% de la actividad sísmica mundial. Por ello, se recomienda a la población estar preparada y tener un plan de emergencia familiar ante posibles eventos de esta naturaleza.

Recomendaciones de Indeci ante un sismo

Antes de un sismo, es importante tener un Plan Familiar de Emergencia, que incluya la Mochila para Emergencias con artículos básicos como agua, alimentos, radio, linterna, botiquín, documentos, ropa y herramientas.

También se debe revisar el material de la casa, el colegio o el lugar de trabajo, e identificar los lugares de protección sísmica, alejados de ventanas y objetos que puedan caerse:

  • Durante un sismo, se debe mantener la calma y ubicarse debajo de una mesa de madera o un elemento firme, lejos de ventanales y/o cristales.
  • Si se va conduciendo, se debe disminuir la velocidad y detener el vehículo en un lugar seguro.
  • Se debe evitar perder el tiempo reuniendo las pertenencias personales, correr y gritar.
  • Después de un sismo, se debe dirigir hacia una zona segura dentro o fuera de la vivienda o lugar de trabajo, siguiendo las rutas de evacuación establecidas y manteniendo la distancia social.
  • Se debe cortar los suministros de luz, gas y agua y verificar que no haya fugas, incendios o lesionados.
  • Se debe usar solo linternas, no encender velas ni fósforos.
  • Se debe escuchar la radio para informarse y colaborar con las autoridades.
  • Se debe proporcionar ayuda a las personas más vulnerables, como adultos mayores, mujeres gestantes, personas con discapacidad, niños o niñas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea