Familias peruanas en defensa del medio ambiente / Imágenes generadas con IA
Familias peruanas en defensa del medio ambiente / Imágenes generadas con IA

El estudio «Sustentar para Ganar 2023» realizado por Kantar revela un notable cambio en la percepción de los hogares peruanos hacia el medioambiente. Según este informe, el calentamiento global, la escasez de agua y la contaminación del aire encabezan las preocupaciones ecológicas de este año.

Los consumidores están cada vez más conscientes del impacto de sus acciones en la sostenibilidad del planeta. Este cambio de mentalidad está influenciando la manera en que las empresas abordan sus estrategias comerciales en la actualidad.

La División Worldpanel de Kantar, una destacada consultora en el análisis del comportamiento del consumidor, presenta conclusiones cruciales en su estudio «Sustentar para Ganar 2023».

Para analizar la evolución con años anteriores, el estudio categoriza a los compradores en tres perfiles: los eco-activos, quienes muestran una alta preocupación por el medioambiente y toman medidas para reducir su huella ecológica; los eco-considerados, que comparten preocupaciones ambientales pero no implementan muchas acciones al respecto; y los eco-desinteresados, que muestran poco o ningún interés por estos temas.

Familias peruanas en defensa del medio ambiente / Imágenes generadas con IA

Los resultados muestran un cambio significativo: los compradores peruanos altamente preocupados por el medio ambiente (eco-activos) han aumentado del 10% al 16% este 2023 (equivalente a 2 de cada 10 peruanos aproximadamente), mientras que los eco-considerados también han crecido del 36% al 38%. Por otro lado, los eco-desinteresados han disminuido, pasando del 54% en 2022 al 47% este año.

«El estudio también revela que un 28% de los hogares peruanos considera que sus elecciones de consumo pueden tener un impacto positivo en el control del daño ambiental, lo que destaca en un contexto de incertidumbre social y económica, mostrando la disposición de los peruanos a realizar cambios significativos o pagar más por productos que apoyen esta causa», indica Patricia Buchhammer, Expert Solutions Manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Además, se observa un aumento en la demanda de acciones por parte de los fabricantes (del 29% al 32% en 2023) y una mayor presión sobre los minoristas, con el doble de hogares esperando su participación activa en el cambio (pasando del 4% al 9% este año).

En cuanto a las principales preocupaciones ambientales de los consumidores peruanos, el 14.9% señala el calentamiento global, seguido por la escasez de agua (13.3%), la contaminación del aire (12.7%), la contaminación del agua (12%), y el derroche de agua (11%).

El estudio «Sustentar para Ganar 2023» se llevó a cabo en junio del presente año, contando con la participación de 3,430 hogares peruanos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea