La televisión peruana enfrenta una revolución digital y aunque las comparaciones son odiosas, es necesario hacerlo notar. El reciente estreno del programa «El Valor de la Verdad» (EVDLV), conducido por Beto Ortiz, no solo se consolidó como el espacio más visto del domingo en televisión abierta, la audiencia fue mayor en YouTube y se extendió a otras redes sociales con la famosa réplica.
El Lunes, Ortiz publicó el ranking de Kantar IBOPE Media de la emisión con Pamela López, detallando que 628,700 personas sintonizaron en simultáneo su programa en Panamericana Televisión, logrando además un alcance de más de 1,200,000 personas en Lima y otras seis ciudades.
Pero este fenómeno también impactó en el ámbito digital. La emisión del programa en YouTube registró cifras históricas, acercándose rápidamente a 1.5 millones de vistas en solo un día.
Sólo el lunes sumó un millón de visualizaciones y el martes casi alcanzó el medio millón de vistas en YouTube.
El impacto en TikTok
Pero no sólo en YouTube, El Valor de la Verdad también se viralizó como hashtag en TikTok. Se generaron mas de 15 mil videos de reacciones y réplicas, lo cual llevó a más usuarios a YouTube.
En su cuenta de TikTok, EVDLV sumó 560 mil vistas en los videos relacionados al primer programa con Pamela Franco hablando de Christian Cueva.
El fútbol, pasión por el streaming
Paralelamente, el partido entre Alianza Lima y Deportes Iquique, transmitido también vía YouTube por Telefe, sumó más de 250,000 espectadores conectados en simultáneo y alcanzó medio millón de vistas en los primeros minutos.
A estos datos se suma el crecimiento exponencial de plataformas como Disney+, que han encontrado en el fútbol un potente atractivo para captar suscriptores, adquiriendo derechos de importantes torneos como la UEFA Champions League y la CONMEBOL Libertadores.
La pregunta que ahora enfrenta el mercado audiovisual peruano es evidente: ¿Podrá la televisión tradicional adaptarse al nuevo contexto digital, o estamos presenciando el inicio de su inevitable transformación hacia el streaming y las plataformas digitales? La respuesta podría determinar el futuro inmediato del consumo de contenidos en el país.