La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) anunció que durante el 2013, la participación de las empresas peruanas en diversas actividades comerciales organizadas por dicha institución generó negocios por US$ 1,203 millones, lo que representa un incremento de 42.3% en comparación al año anterior.
En total se concretaron 33 mil citas comerciales dentro de las 90 actividades de promoción comercial realizadas desagregadas en: 49 ferias internacionales (28 propias y 21 apoyadas), ocho ruedas de negocios, 5 EXPOPERÚ, 4 encuentros empresariales y 24 misiones comerciales.
Al respecto, Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), manifestó que gracias al trabajo en conjunto desarrollado por Promperú e instituciones ligadas al comercio exterior (como Adex) “se logró potenciar las oportunidades de negocios de firmas nacionales principalmente de las pequeñas y medianas, así como en fortalecer sus capacidades empresariales para alcanzar su internacionalización”.
Promperú señaló además que el año pasado, 2,104 empresas peruanas exhibieron sus productos en las diferentes actividades de promoción comercial llevadas a cabo, evidenciando un superávit de 21% respecto al 2012. Del total de firmas participantes, 92% correspondió a pymes y 8% a las llamadas grandes.
Finalmente, un total de 715 millones se facturó tan sólo en ferias internaciones, lo que representó el 59% de la cifra total registrada; mientras que los EXPOPERÚ establecieron transacciones por 142 millones (72% del global se originó gracias a las pymes.
(Con datos de la web del Diario El Comercio).
Por Luis Miguel Guerrero.