El presidente de la República, Martín Vizcarra, registra una caída en su aprobación de 15 puntos en tan solo 30 días según una reciente encuesta de Ipsos – Perú.
Según Ipsos, el Jefe de Estado pasó de 52% a 37%, por primera vez, desde que asumió la presidencia el pasado 23 de marzo.
De esta manera, el rechazo a su gestión supera al apoyo de la población: del 24% que presentaba en mayo aumentó a 48%.
Pero lo que llama la atención es el nivel de desaprobación que se dispara de 52% a 37% en un mes. Además, su desaprobación se ha duplicado con respecto a la última medición: pasó de 24% en mayo a 48% este mes.
La encuesta precisa que uno de las razones más fuertes de su desaprobación (36%) se debe a la corrupción que hay en su Gobierno y la falta de lucha contra ella.
A propósito del alza del Impuesto Selectivo al Consumo y otras medidas, el sondeo señala que el 30% de los encuestados indica que se debe a que no se ven mayores avances en la economía.
Luis Galarreta también cae
Pero el presidente del Congreso, Luis Galarreta, también la pasa mal y es que pasó de 25% de aceptación en el mes de mayo a sólo 13%.
Nuevamente en el comparativo, se trata de la cifra más baja desde que asumió el cargo. Pero en cuanto a la desaprobación a su gestión, esta llega hasta el 70%.
Como se recuerda recientemente se organizaron dos protestas exigiendo el cierre del Congreso de la República debido a las compras que de iPads, arreglos florales y computadoras por un sobrecosto.
Finalmente, sobre la reciente suspensión de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez quienes estuvieron envueltos en la supuesta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, también se dio la encuesta.
El 59% de los encuestados apuntó estar de acuerdo con la decisión mayoritaria del Congreso versus el 38% de quienes indicaron lo contrario. Además, el 85% apuntó estar de acuerdo con una posible censura contra Luis Galarreta.