El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Ministerio de Salud (ADAVAMINSA), entregó 20 700 mantas térmicas a nueve regiones afectadas por bajas temperaturas en el Perú.
Estos cobertores térmicos fueron donados a Tacna, Arequipa, Puno, Cusco, Pasco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Huánuco, a través de sus direcciones o gerencias regionales de salud (Diresa/Geresa).
Las mantas térmicas, hechas con aluminio, son utilizadas en las atenciones de emergencia y traslado de pacientes, así como para el personal asistencial de los establecimientos de salud a fin de garantizar la atención de los servicios de salud.
Además, estas deberán ser llevadas, obligatoriamente, en las ambulancias que se desplazan, en casos de emergencia, a través de las zonas afectadas por las nevadas.
Comité de damas
Cabe indicar que estos cobertores fueron donados a ADAVAMINSA por la Asociación VIDA PERÚ y fueron distribuidos al todos los trabajadores del sector salud de establecimientos afectados por la nieve, a fin de reducir el impacto de daños a consecuencia de las bajas temperaturas.
Por ello se beneficiará a los servicios de salud de las provincias de Candarave y Tarata (Tacna), Caylloma, Arequipa, Condesuyos y Castilla (Arequipa), Azángaro, Puno, Carabaya, El Collao, Lampa, Melgar, Chucuito y San Antonio de Putina (Puno), Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Paruro, Quispicanchis, La Convención y Espinar (Cusco) y Cerro de Pasco (Pasco).
Asimismo, se entregó en Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau (Apurímac), Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica), Sucre, Lucanas, Parinacochas y Paúcar del Sara Sara (Ayacucho) y Huamalíes, Huacaybamba y Ambo (Huánuco).