Priyanka Chopra Jonas, David Beckham, Katy Perry, Orlando Bloom, Whoopi Goldberg, Angélique Kidjo y Liam Neeson se unen a 28 colaboradores de UNICEF
Priyanka Chopra Jonas, David Beckham, Katy Perry, Orlando Bloom, Whoopi Goldberg, Angélique Kidjo y Liam Neeson se unen a 28 colaboradores de UNICEF

Los Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, Priyanka Chopra Jonas, David Beckham, Katy Perry, Orlando Bloom, Whoopi Goldberg, Angélique Kidjo, y Liam Neeson se han unido a un llamamiento extraordinario de 28 Embajadores y colaboradores de UNICEF de alto nivel que exigen que los líderes del G7 se comprometan a donar inmediatamente a los países más pobres las dosis de vacuna contra la COVID-19 que tienen disponibles.

La carta abierta, publicada hoy antes de la Cumbre de Dirigentes del G7, que se celebrará durante tres días (del viernes 11 al domingo 13 de junio) en Cornualles, Reino Unido, insta a los líderes del G7 a que se comprometan a compartir urgentemente un mínimo del 20% de su suministro de dosis de vacunas contra la COVID-19 a fin de reducir el riesgo de que el virus se siga propagando y evitar la amenaza de que surjan cepas mutantes.

Ramla Ali, Fernando Alonso, David Beckham, Orlando Bloom, José Manuel Calderón, Sofia Carson, Gemma Chan, Priyanka Chopra Jonas, Olivia Colman, Billie Eilish, Pau Gasol, Whoopi Goldberg, David Harewood, Sir Chris Hoy, Angelique Kidjo, Téa Leoni, Lucy Liu, Juan Manuel López Iturriaga, Ewan McGregor, Alyssa Milano, Andy Murray, Liam Neeson, Liam Payne, Katy Perry, Sergio Ramos, Claudia Schiffer, Teresa Viejo y P!nk se han unido a UNICEF para pedir a los líderes mundiales del G7 que donen las dosis y garanticen un suministro de vacunas justo y equitativo a los países de ingresos bajos y medios.

“El mundo ha pasado un año y medio luchando contra la pandemia de COVID-19, pero el virus sigue propagándose en muchos países y produciendo nuevas variantes con el potencial de que todos volvamos al punto de partida”, dice la carta.

“Esto conlleva la posibilidad de que se produzcan más cierres de escuelas, más interrupciones en la atención sanitaria y unas consecuencias económicas más graves, amenazando el futuro de las familias y los niños de todo el mundo”.

La carta continúa advirtiendo que COVAX, la iniciativa mundial que apoya a los países más pobres para que dispongan de acceso a las vacunas, ya se enfrenta a un déficit de 190 millones de dosis, y propone que, para ayudar a cubrir este déficit, los países del G7 donen el 20% de sus vacunas entre junio y agosto –más de 150 millones de dosis– como medida provisional para compensar este déficit.

Un reciente análisis de datos proporcionado por Airfinity, el centro de investigación de ciencias de la vida, y encargado por el Comité del Reino Unido para UNICEF, indica que las naciones del G7 podrían hacerlo sin retrasar significativamente los planes actuales de vacunación de la población adulta en sus países.

“Como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, creo en el beneficio crucial de las vacunas”, dijo David Beckham. “La pandemia no se acabará hasta que se acabe en todas partes, por lo que es vital que todas las comunidades del mundo tengan urgentemente un acceso justo a las vacunas contra la COVID-19”, anotó.

UNICEF también ha advertido que, si no se garantiza urgentemente un suministro justo y equitativo para el acceso a las vacunas, el mundo seguirá corriendo el riesgo de sufrir mutaciones mortales del virus, como la devastadora segunda oleada de la COVID-19 que sufre la India y otros países de Asia meridional, como Nepal, Pakistán y Afganistán.

“La crisis en India y en toda la región del sur de Asia es devastadora. Esta oleada mortal de la COVID-19 está ejerciendo una enorme presión sobre los establecimientos de salud de toda la India, ya que se están agotando las camas en los hospitales, así como los suministros médicos esenciales y el oxígeno. También nos preocupa enormemente a todos los que formamos parte de UNICEF saber que hay niños que enferman con esta nueva variante, mientras que muchos pierden a sus padres y se quedan solos y en situación de riesgo, sin poder acceder a la atención sanitaria crítica, a las vacunas y a la educación”, dijo Priyanka Chopra Jonas, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

“La crisis en la India muestra por qué debemos actuar ahora para evitar que se produzcan más mutaciones mortales que asolen las naciones de ingresos bajos y medios de todo el mundo. UNICEF y sus aliados de COVAX están garantizando que las vacunas y los tratamientos lleguen a las poblaciones más vulnerables del mundo, pero no pueden hacerlo solos.

Una solución clara para este problema es que los países del G7 se comprometan inmediatamente a compartir sus excedentes de vacunas contra la COVID-19 con los países cuyos trabajadores sanitarios y poblaciones vulnerables más las necesitan.

Precisamente por eso me he unido a mis compañeros embajadores de buena voluntad de UNICEF para firmar esta carta, en la que pedimos urgentemente a los líderes del G7 que asuman este compromiso en la cumbre del Reino Unido de esta semana, para mantener a las familias y a los niños de todo el mundo a salvo de la COVID-19”.

Por último, la carta sostiene que “la Cumbre del G7 de este fin de semana presenta una oportunidad fundamental para que ustedes se pongan de acuerdo sobre las medidas para distribuir rápidamente las vacunas allí donde más se necesitan”, e insta a los dirigentes a que establezcan una hoja de ruta para aumentar las donaciones a medida que se incrementen los suministros, y señala que las previsiones sugieren que a finales de año podrían estar disponibles hasta 1.000 millones de dosis para su donación.

“Los países no tienen que elegir entre luchar contra la enfermedad en casa o hacerlo en el extranjero. Podemos, y debemos, hacer ambas cosas simultáneamente, y de forma inmediata”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

“Este es un momento crucial en la lucha contra el COVID-19, ya que los líderes se reúnen para establecer prioridades sobre la forma que tomará esta lucha en las próximas semanas y meses. Me complace que tantos partidarios de UNICEF se unan a nuestro llamamiento de apoyo de emergencia a COVAX, para que podamos seguir librando esta lucha a nivel mundial. Después de todo, la enfermedad no respeta las fronteras en el mapa. Nuestra lucha para adelantarnos al virus, y a sus variantes, tampoco debería hacerlo”.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea