Obama

ObamaEl  debate racial en el sur profundo de Estados Unidos fue el talón de Aquiles de Hillary Clinton quien ayer perdió frente a Barack Obama en las primarias demócratas de Carolina del Sur. Una avalancha de votos, mayoritariamente de la comunidad afroestadounidense y de electores independientes, hicieron posible la victoria más temprana y contundente desde el inicio de las primarias demócratas en el Estado de Iowa.

ObamaEl  debate racial en el sur profundo de Estados Unidos fue el talón de Aquiles de Hillary Clinton quien ayer perdió frente a Barack Obama en las primarias demócratas de Carolina del Sur. Una avalancha de votos, mayoritariamente de la comunidad afroestadounidense y de electores independientes, hicieron posible la victoria más temprana y contundente desde el inicio de las primarias demócratas en el Estado de Iowa.

Con 98% de los votos contados, Obama se adjudicó 55% contra 27 para Hillary Clinton. John Edwards logró un tercer puesto con 18%. El senador por Illinois obtuvo, según sondeos de salida, 80% del voto afroestadounidense.

Sin embargo, tras su victoria, Obama dijo que el cambio al que aspira requiere de “mucha lucha”, se pronunció por terminar la guerra en Irak y precisó que “esta elección no se trata de ricos contra pobres, jóvenes contra viejos, ni blancos contra negros. Se trata (de una batalla) del pasado contra el futuro”.

En medio de una intensa guerra de ataques y descalificaciones como telón de fondo, la victoria de Obama le vuelve a proyectar como firme aspirante a la nominación demócrata, de cara al supermartes electoral del 5 de febrero en más de 20 estados.

En una jornada de apasionada entrega política, cientos de miles de electores se precipitaron desde temprana hora en distintos puntos de Carolina del Sur para dejar constancia de su apoyo a Obama, un político que hoy es aclamado como el líder que ha sido capaz de traspasar fronteras raciales y culturales para convertirse en el primer candidato negro con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca.

Los resultados de la amarga derrota obligaron a Clinton a replegarse apresuradamente y por la puerta trasera hacia los estados de California y Missouri, donde confía contar nuevamente con el respaldo del voto latino y la base demócrata del medio oeste para tratar de cobrar la revancha y alzarse con una victoria. La senadora por Nueva York felicitó ayer mismo a Obama por su victoria y añadió que ahora los ojos están puestos en el supermartes.

Nada más confirmarse los extremos de una victoria inapelable entre un electorado afroestadounidense históricamente renuente a apoyar a uno de los suyos, el congresista Jim Clyburn, uno de los demócratas afroestadounidenses más respetados, se mostró satisfecho de que la mayoría de los electores en Carolina del Sur no se hayan dejado arrastrar por un ánimo de revancha racial.

“Los electores decidieron rechazar con su voto el ánimo racial que algunos impulsaron”, dijo Clyburn en alusión al amplio espectro racial que ayer apoyó a Obama y a la campaña de corte étnico que impulsó el ex presidente Bill Clinton para justificar por anticipado la derrota de su esposa y tratar de desmerecer la victoria de Obama, al presentarla como producto de un voto poco razonado y reflejo de la lealtad racial.

Precisamente, en un intento por tratar de eclipsar la victoria de Obama, el ex mandatario se trasladó a Missouri para mencionar, de pasada, que si bien Obama había ganado en Carolina del Sur, “millones de electores le darán la victoria a Hillary Clinton el próximo 5 de febrero”.

Sin embargo, a tenor de la abrumadora victoria de ayer Obama y del número de delegados conquistados hasta el momento por su candidatura, la mayoría de los analistas coincidían en advertir que la cerrada contienda entre Hillary y Obama podría ir más allá del supermartes. En los cuarteles del senador por Illinois en Carolina del Sur festejaban una victoria crucial que le permitirá apuntalar sus aspiraciones presidenciales y saludaban el apoyo a Obama que, por anticipado, ha confirmado Carolina Kennedy, hija del legendario ex presidente, John F. Kennedy.

 

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.