El llamado caso "Intervida", la ONG española investigada desde hace más de cinco años por supuesto mal uso de donaciones destinadas a diversos países pobres de Latinoamérica -entre ellos Perú- ha sufrido un vuelco inesperado.

El llamado caso "Intervida", la ONG española investigada desde hace más de cinco años por supuesto mal uso de donaciones destinadas a diversos países pobres de Latinoamérica -entre ellos Perú- ha sufrido un vuelco inesperado.

Ahora resulta que, según el diario EL MUNDO, la Justicia peruana ha iniciado proceso contra los tres interventores judiciales nombrados por la Generalitat de Cataluña (España) en julio de 2007 para gestionar la fundación por un delito de apropiación indebida o, lo que es lo mismo, por apoderarse de más de 15 millones de dólares (10 millones de euros) que debían haber sido transferidos desde hace un año a este país latinoamericano para ayudar a más de 200.000 niños en situación de extrema pobreza.

La causa iniciada por la denuncia de un ex trabajador de la ONG -ahora buscado por estafar a la fundación- se hizo pública después de que una fiscal de Barcelona presentara una querella contra los directivos de la asociación acusándoles de desviar dinero de los padrinos (personas socias de Intervida que entregan dinero a un niño que eligen) para lucrarse, hecho del que hasta la fecha no ha aparecido prueba alguna.

Una juez de la capital catalana admitió a trámite la denuncia y ordenó registrar las sedes de la ONG, a pesar de que los responsables sabían que hacía cuatro años que les estaban investigando. Esta práctica ya fue calificada entonces por medios judiciales de ilógica.

En una operación orquestada para obtener la mayor difusión de los medios de comunicación, la juez ordenó a la Generalitat que nombrara tres administradores judiciales. Después, la magistrada se inhibió en favor de la Audiencia Nacional y Baltasar Garzón hace meses que tiene el caso sobre la mesa.

Aparte de poner los rótulos en catalán, los tres interventores bloquearon el dinero que los padrinos enviaban a Perú, donde Intervida creó Solaris (ONG Socia de Intervida que servía para recibir los fondos donados) hace cuatro años, otra asociación que gestionaba los millones de dólares que llegaban desde España. Esta ONG se está quedando sin dinero, por lo que peligran los proyectos que han llevado a cabo, entre los que destacan los más de un millar de colegios en los que colabora según el Mundo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.