El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, formuló esta tarde un llamado a todos los sectores del país para que enfrenten a la corrupción y añadió que propondrá una gran alianza estratégica para lograr ese cometido.

El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, formuló esta tarde un llamado a todos los sectores del país para que enfrenten a la corrupción y añadió que propondrá una gran alianza estratégica para lograr ese cometido.

Incidió en que la corrupción es culpable del atraso en la gestión pública y de la disminución de los recursos para los más necesitados del país.

Asimismo, Khoury dijo que este flagelo social es aprendido, por lo que planteó la necesidad de introducir la ética de manera contundente en las nuevas generaciones.

De otro lado, anunció el establecimiento de una política de apertura por parte de la Contraloría General de la República, y en ese sentido indicó que se tenderán los puentes necesarios para lo cual convocará a reuniones con las fuerzas políticas.

De igual manera ,consideró positivo que la Primera Dama de la Nación, Pilar Nores de García, haya hecho pública su determinación de ponerse a disposición de la Contraloría para que se analice la labor que desarrolla “Sembrando”.

“Ella está en su derecho de solicitarlo, eso está bien”, dijo el contralor en una conferencia de prensa que ofreció tras jurar al cargo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

Fortalecimiento de la Contraloría

Más adelante planteó una serie de medidas para fortalecer el trabajo de la Contraloría, entre las que se incluye el establecimiento de una cultura organizacional basada en valores, tanto al interior de esa institución, como en los organismos del sector público.

Asimismo, propuso el desarrollo de acciones específicas para “reinyectar la confianza” en la Contraloría, a fin de actuar como un socio estratégico de la sociedad y un facilitador para el desarrollo de proyectos e inversiones.

El funcionario planteó el establecimiento de alianzas con órganos especializados e independientes, que aseguren el desarrollo de técnicas avanzadas de control; y propuso una real  y efectiva de descentralización de las acciones de la Contraloría, propiciándose para el efecto reuniones periódicas con los gobiernos regionales y locales.

“Se promoverá una gestión basada en resultados, buscando que las instituciones estatales propicien el cumplimiento de sus objetivos con herramientas que tienen éxito en ámbito privado; lo cual podría representar el inicio de una verdadera reforma”, indicó.

Añadió que se desarrollarán alianzas estratégicas a nivel local e internacional para asegurar acceso a nuevas tendencias e ideologías en lo que respecta a las acciones de control.  “La cooperación internacional y el intercambio cultural servirán para aumentar la profesionalización”, indicó.

Más adelante, anunció  el establecimiento de una alianza con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Unidad de Inteligencia Financiera, y el Ministerio Público entre otras instituciones , a fin de optimizar la lucha contra la corrupción.

“La Contraloría, como entidad tutelar de la Patria, tiene una gran responsabilidad en el control y desempeño de las instituciones del Estado. Toda obra es susceptible de ser mejorada y debe optimizar sus procesos incorporando mejores prácticas de gestión y de control”, enfatizó. 

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.