El buen desarrollo de las redes sociales en el ámbito de las comunicaciones internas puede generar apoteósicos beneficios para el clima laboral y la inteligencia colectiva. Innovar en este ámbito constituye un significativo reto que importantes transnacionales han optado por aceptar.

 

 

El buen desarrollo de las redes sociales en el ámbito de las comunicaciones internas puede generar apoteósicos beneficios para el clima laboral y la inteligencia colectiva. Innovar en este ámbito constituye un significativo reto que importantes transnacionales han optado por aceptar.

 

 

Por Joaquín De Quesada Seminario
jseminario421@hotmail.com

La tecnología avanza y con ella la innovación empresarial. Desde hace un tiempo el internet 2.0 y las redes sociales brindan grandes beneficios a las compañías que ahora pueden tener una comunicación horizontal con los consumidores. Sin embargo el reto actual consiste en gestionar dichas redes para una fluida comunicación interna. Y es que el amplio potencial que generan, puede ser instrumento para propulsar ciertos comportamientos favorables en el personal, según lo discutido en el último foro de comunicación interna liderado por la reconocida consultora española “Alcor Consultores”.

Las redes sociales brindan la posibilidad de dar y recibir feedbacks inmediatos, capacitar, crear inteligencia colectiva y consolidar una sólida identidad corporativa. Pero como toda innovación, en el sistema preconcebido de las corporaciones, conlleva una serie de retos comunicacionales.

La  consultora, para Alcor, Paula Álvarez, señala que para sacar provecho de las redes sociales es necesario tener un profundo conocimiento de la comunicación interna y las necesidades de la empresa. La inserción de estas herramientas presupone el deber de afrontar los pedidos y necesidades del personal. El aceptar críticas y propuestas de cambio es imperativo para una exitosa retroalimentación. Asimismo añade que este tipo de cambio no debe estar dirigido solo a manipular herramientas cada vez más sofisticadas, sino que se tiene que analizar y tomar en cuenta la cultura corporativa de cada compañía.

Evidencia de los beneficios disponibles en las redes sociales, para la comunicación interna, es el portal social  Keteke.com. Interfaz desarrollada por la transnacional de telefonía “Telefónica” que en búsqueda de innovar y mejorarse en este ámbito ha concebido un espacio donde los usuarios pueden colgar fotografías, videos e incluso redactar diariamente en blogs. Asimismo se les posibilita acceder, no solo mediante computadoras, sino también con celulares que cuenten con el servicio Wi-fi.

Pero lo que realmente diferencia a Keteke del Facebook, hi5 y otras redes sociales de similar composición, es el desarrollo del juego ketekecity. Ahí los usuarios pueden crear su Avatar (personaje elaborados y diseñados por los mismos usuarios) y así interactuar y jugar con los demás miembros del portal. Si bien es cierto se encuentra  abierto, de manera gratuita, para público en general, también ha sido orientado y dirigido a los empleados de la empresa.

De acuerdo a  Luis Ezcurra, director de Terminales y Multimedia de Telefónica España, “la idea es llegar a todos los usuarios de la forma más sencilla posible. Que puedan colgar sus contenidos en cualquier momento y lugar, compartirlos con sus amigos de una forma ágil y fácil, en la que además fluya y se comunique el buen rollo y las ganas de pasarlo bien”.

Este tipo de soportes permiten crear un cálido ambiente laboral, donde el personal, a la vez que se empapa con la información colgada por la empresa, llega a establecer mayor contacto entre sus compañeros. Un estudio realizado por la Universidad de Melbourne confirma que el uso moderado las redes sociales ha producido un incremento del 9% en la producción laboral.

Por su parte la empresa Transnacional “Belcorp” cuenta con un sistema intranet que admite a sus empleados publicar información, ventas o anuncios de índole laboral. Para la estratega comercial de Belcorp, Denisse García, el referido sistema se ha vuelto necesario para generar lluvia de ideas y propiciar una inteligencia colectiva. Se tiene mayor contacto con miembros del personal y esto facilita buenos trabajos en equipo.

El periodista experto en comunicación interna, Miguel Arriagada Herrera, apunta que el uso y desarrollo de redes sociales internas, brinda muchos beneficios, entre los que destacan: Una fuerte presencia y exposición que perdura en el tiempo, un enérgico posicionamiento, la facilitación para la comunicación entre empleados de la empresa y capacidad de informarlos exitosamente para así formar valores y un clima laboral deseado. Asimismo destaca que es fácil, efectivo y que permite discutir, aprender y sugerir ideas. 

Pero como todas las opciones, siempre existen desventajas. En el caso de las redes sociales, al estar colgadas via web, puede existir filtración de información o hackeo de base de datos privados. Sin embargo, hoy en día, con las nuevas tecnologías, están naciendo un mayor número de sistemas de seguridad que hacen cada vez más difícil el acceso a usuarios maliciosos, menciona Herrera.

En suma aunque algunas de estas plataformas resulten costosas y utópicas para pequeñas empresas, existen eficaces redes sociales gratuitas que permiten, con un poco de ingenio, emular o aproximarse a los logros de “Telefónica” o “Belcorp”. Servicios como Facebook, Twitter, My space, flicker, entre otros han sido aprovechadas por firmas de la talla de “The Coca Cola Company o Nature’s Sunshine. Y es que en la actualidad no se deben aceptar excusas que pongan trabas en la  innovación, el futuro está ahí. En la web. Es necesario caminar con ella y aprovechar las posibilidades de crecimiento que ofrece a pequeñas, medianas o inmensas empresas. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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