(Video Cortesía Panorama) Más pruebas ponen en tela de juicio al Secretario General del Apra, Jorge del Castillo y es que aparecieron pruebas que revelarían evidentes actos de corrupción para favorecer a la petrolera «Monterrico» con la reducción del pago de regalías.

Según Panorama, Del Castillo junto al legislador José Carrasco Távara habrían promovido un proyecto de ley para favorecer a la citada petrolera, pero lo grave es que días después, el dirigente aprista hizo una suerte de permuta o cambio de su departamento en Surco por uno lujoso departamento en la exclusiva zona de El Golf en San Isidro.

Todo se remonta al año 2003. Mediante una ley se decidió que para impulsar la explotación de los yacimientos petrolíferos ubicados frente a las costas de Talara, las empresas deberían acogerse a una negociación de regalías.

“Petrolera Monterrico” -de propiedad del empresario Julio Vera Guitiérrez- participó en tal negociación y gracias a ello aumentó su producción considerablemente hasta el año 2008, donde se necesitaba una ampliación de esa ley.

Así Carrasco Távara presentó el dictamen el cual incluso fue firmado por la congresista del Apra, Luciana León, hija del procesado Rómulo León Alegría.

TE LO CAMBIO Según Panorama, Del Castillo entregó a Vera Gutiérrez un departamento de 213 metros cuadrados, ubicado en Surco y que le costó 117 mil dólares. A cambio, el titular de Petrolera Monterrico le da en canje uno de 300 metros cuadrados (87 metros cuadrados más que el de Surco), situado en la exclusiva zona de El Golf en San Isidro, donde cada metro cuadrado está valorizado en más de mil dólares.

Era fines del 2007 y el proyecto de Carrasco Távara que iba a favorecer principalmente a Julio Vera Gutiérrez, presidente del directorio de Petrolera Monterrico, iba a presentarse el 18 enero del 2008.

Lo curioso es que solo 10 días después de esta fecha, Vera Gutiérrez y Jorge del Castillo realizaron un intercambio de departamentos en la que, según los documentos presentados por “Panorama”, el ex primer ministro resulta muy beneficiado.

Además, se estableció en una clausula, el pago adicional de unos 10 mil dólares de Del Castillo a Vera, para compensar la compra. Sin embargo, aún con este pago la diferencia entre lo obtenido por el legislador aprista y el empresario petrolero sigue siendo abismal.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.