Doumento Fiscal

Detalles de informe enviado al Congreso por la Fiscalía.

Detalles de informe enviado al Congreso por la Fiscalía.



Mas indicios de la infiltración de prosenderistas en las universidades del país salen a la luz. Esta vez en la Universidad Nacional de Huancavelica las autoridades del Ministerio Público detectaron que supuestos estudiantes limeños utilizarían como fachada la «tuna universitaria» para difundir ideología violentista y de esa forma atraer a seguidores.
Según un informe del fiscal de Huancavelica, Fernán Panduro, enviado a su superior, la fiscal de la Nación Gladys Echaíz, supuestos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) habrían llegado de Lima para realizar trabajo ideológico senderista en la Universidad Nacional de Huancavelica.

Este grupo, de aproximadamente 30 personas, habría participado en una marcha el pasado 23 de junio, a altas horas de la noche, en las inmediaciones de la urbanización Villa Agraria, adyacente a la ciudad universitaria, señala el oficio 1084-2010 publicado por el diario Correo.

Los jóvenes gritaban lemas como «viva la lucha armada» y «mueran los profesores corruptos que venden notas». Además, portaban una bandera con la hoz y el martillo.

«Los estudiantes sanmarquinos y cantuteños llegaron a esta ciudad la semana pasada con motivo de la supuesta inauguración de la Tuna Universitaria de Huancavelica, pero al parecer este acontecimiento sólo ha sido una fachada para el inicio de sus labores proselitistas», detalla el documento.

POLICÍAS NO SABÍAN En otra parte de su informe, el fiscal Panduro alerta que lamentablemente la Policía no tenía conocimiento de esa marcha. «Al señor coronel y jefe de la Región Policial de Huancavelica, Edgar Espinoza Olcay, le informé al detalle de estos acontecimientos, toda vez que él desconocía estos sucesos», concluye el texto.

Toda esta información y nuevos elementos forman parte de un informe que envió el Ministerio Público al Congreso.

Se trata de cuatro documentos reservados (ver imagen) de fiscales desplegados en diversas regiones del país.

PINTAS PELIGROSAS. Otro documento se refiere al hallazgo de pintas, presuntamente subversivas, en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, el pasado 21 de junio.

De acuerdo con el reporte fiscal y policial, se hallaron inscripciones senderistas en los baños de la Biblioteca Central en los que se apreciaban frases como «gloria al marxismo, leninismo y maoísmo» y «viva el PCP», además del símbolo de la hoz y el martillo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.