chileperuano

chileperuanoColonia peruana viviría en condiciones infrahumanas.

chileperuanoColonia peruana viviría en condiciones infrahumanas.

Varios miles de ciudadanos peruanos pasan momentos difíciles en diversos barrios de Chile revela hoy una amplia publicación del diario «El Mercurio».  

El matutino detalla que pese a ello, nuestros compatriotas se reunieron ayer en el parque «Quinta Normal» de la capital para celebrar, anticipadamente, el aniversario número 189 de nuestra independencia, sin embargo la prensa chilena fue testigo de la precariedad en la que viven.

«Muros carcomidos por la humedad y los años, pisos de madera podrida, ropa tendida en cordeles y cartones para aislar el frío son los elementos que componen las pequeñas y hacinadas viviendas de los peruanos residentes en la Región Metropolitana», detalla El Mercurio.

Agrega que tras realizar un recorrido por los principales barrios donde habitan, en las comunas de Santiago, Recoleta, Independencia y Estación Central. Cités y casonas antiguas con una pieza por familia es la intimidad común en ellos.

Situación que empeoró tras el terremoto del 27F. La infraestructura de estas construcciones salvó parcialmente del sismo y, a cinco meses, los daños persisten.

Según un informe del Departamento de Extranjería, hay 130.859 peruanos en Chile. En 2009, se entregaron 27.580 visas de residencia temporal y 28.203 de permanencia definitiva. Sin embargo, unas 2.500 personas estarían en una condición de ilegal, según el Consulado General de Perú en Chile.

Por las piezas en que viven pagan arriendos de entre $50 mil y $95 mil mensuales. Aprovechan los techos altos de las casonas antiguas para construir segundo pisos artesanales con el objetivo de admitir más inquilinos.

Humedad y aliños fuertes son los olores que distinguen sus habitaciones. Principalmente, el aroma a comida, pues en cada pieza hay cocinas, además de refrigerador, microondas, equipo de música y juguera. El masivo uso de estos artículos presenta un riesgo inminente de incendio. (Ver relacionado).

«La gente no les arrienda a peruanos. Frente a eso hay algunos peruanos como nosotros que han arrendado casas grandes, han hecho subdivisiones con mamparas que son hasta de telas que dividen y después las subarriendan y cobran en forma excesiva», explica Raúl Paiba, el secretario del Comité de Refugiados Peruanos.

Peruanos Chile Opción de trabajo El reloj marca las 11 de la mañana y el frío aún no se retira. Las frágiles paredes no lograron frenar su entrada durante la madrugada. El cartón pegado en las murallas y camas es la única protección para evitar enfermedades virales y broncopulmonares.

Manuel Humberto Arce Terrones y su mujer María Isabel Tolentino viven en la calle Juárez Corta, en Recoleta. Ella llegó hace diez años por trabajo de Perú, donde dejó a sus cuatro hijos. «Fui ayudante de cocina, pero me enfermé de la pierna y por eso ya no trabajo», lamenta.

«Aunque no muy bien, estamos mejor que en el Perú, pues vivimos mejor. Acá nos alcanza para vivir y mandar dinero a los hijos», comenta Manuel Arce.

Ambos viven de los postres peruanos que venden en la feria, y con eso pagan un arriendo de $75 mil. En su pieza tienen todos sus bienes apiñados entre su cama y estantes de madera.

La calle Toesca es otra arteria que alberga a peruanos. A la altura del 2500 reside la familia de Rocío. Asegura que ha intentado de todo para elevar la temperatura de su hogar, pues teme que su hija Camila, de cuatro años, termine internada en un hospital. Llegó hace siete años y reconoce que ha sido duro. «Mi pareja se enfermó de los huesos y tuve que dedicarme al comercio ambulante en el centro: no ha sido fácil porque tengo que estar escapando de Carabineros», relata.

 

La nota completa Aquí: http://diario.elmercurio.cl/2010/07/26/nacional/nacional/noticias/d1c08f33-0663-451a-af9d-0d1cede36d86.htm

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.