Tras la suspensión del paro antiminero en Cajamarca esta noche el gobierno de Ollanta Humala levantó el estado de emergencia en cuatro provincias de dicha región. 

Tras la suspensión del paro antiminero en Cajamarca esta noche el gobierno de Ollanta Humala levantó el estado de emergencia en cuatro provincias de dicha región. 

En un comunicado de prensa se informa que "al suspenderse el paro regional", tal como han dado cuenta formalmente el Presidente del Gobierno Regional, Gregorio Santos y alcaldes de Hualgayoc, Huasmin y La Encañada, "el Gobierno ha tomado la decisión de proceder al levantamiento del estado de emergencia" en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, a partir  de las 00:00 horas del día 16 de diciembre.
 
"El  Ministerio de Economía y Finanzas procederá a reactivar el acceso del Gobierno Regional de Cajamarca al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y al desbloqueo de las cuentas bancarias", señala el comunicado.
 
Como se recuerda el MEF bloqueó las cuentas de la región al detectarse un presunto uso de fondos públicos para financiar el paro regional.
 
Finalmente el comunicado agrega que el próximo lunes 19 de diciembre, una comitiva de Alto Nivel del Gobierno viajará a Cajamarca para restablecer el diálogo con las principales autoridades de la Región, alcaldes, representantes de la sociedad civil y de las comunidades campesinas.
 
"La cita será con miras a abordar la problemática del proyecto minero Conga y la creación de alternativas de desarrollo para su población, tomando en cuenta los avances realizados hasta la fecha", concluye el comunicado.
 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.