Djokovic supera a Nadal en la final del Grand Slam de Australia y retiene título

Casi seis horas de juego (5 horas y 53 minutos exactamente (tuvieron que pasar, para que nuevamente el actual número 1 del tenis de la ATP, el serbio Novak Djokovic, grite campeón por segunda vez consecutiva en Australia, pues el título conseguido en el 2011 lo revalidó nuevamente al vencer al español Rafael Nadal por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5/7) y 7-5.

Fie un gran encuentro, muy cambiante y apasionado, con errores y también virtudes técnicas, en donde al final el serbio tuvo más arresto y corazón para sacarlo adelante. Ambos son grandes tenistas con diferentes maneras de jugar y estilos: Djokovic movió de un lado a otro a Nadal con pelotazos profundos pues su estrategia era mantenerlo detrás de la línea y lo cumplió en gran parte del encuentro a base de sus múltiples variables de juego. Golpes profundos, pelotas cortas a la red, de vez en cuando usaba su revés, etc. El español en cambió usó su única variante y estrategia, la cual nace a partir de un gran físico de piernas para correr a todas las pelotas que golpeaba su oponente y contestar cada pelota que defendía con una precisión y exactitud que muchas veces terminó por aburrir a Djokovic, al cual cometió muchos errores por la impotencia de ver que Nadal no se rendía. En el partido cada uno cometió más de 60 errores no forzados. Cada uno en su estilo son los mejores del tenis y también de toda la historia.

Djokovic empezó el primer set al parecer molesto consigo mismo, dubitativo, erró muchas pelotas y de eso aprovechó Nadal quien apelando a su estilo ganó por 7-5. Si bien es cierto el serbio empezó mal poco a poco se fue afirmando.

Es por eso que apelando a sus variantes de juego múltiple ganó los sucesivos parciales por 6-4 y 6-2, éste último de forma merecida pues se notó la diferencia ante un Nadal que se peleaba solo.

Al iniciarse el cuarto parcial muchos pensaban que como se estaba dando el encuentro, el actual 1 lo podía cerrar pero creció la figuraba y la garra del español y supo igualar el encuentro, el cual por instante parecía perdido en ese momento. En el cuarto set sucedió de todo. Nadal estuvo arriba 3-2 y luego se colocó 4-2 cuando le quebró el servicio a “Nole”. De inmediato el serbio respondió y pudo igualar el encuentro a 4. Nadal se encontró 0-40 en el siguiente game pero logró sacarlo adelante. Este juego le dio vitalidad al ibérico para llevarlo a un tie-break y ganar la muerte súbita.

En el último episodio, se notaba a un Djokovic exhausto pues daba esas muestras de cansancio y más aún cuando en un principio comenzó a fallar mucho en éste parcial. Nadal tenía al parecer más arresto físico, seguía en el fondo del court yendo a todas las pelotas e incomodando a su rival. Quebró el servicio de Djokovic para colocarse 4-2 pero apareció el corazón del serbio para igualar el quinto set. A partir de allí el partido estaba para cualquiera, las ganas más de uno que del otro iban a hacer que se lleven el título. “Nole” Djokovic ganó el servicio de Nadal para colocarse 6-5 sirviendo para el encuentro.

El último game fue dramáticos, con puntos para ambos. Bien el servicio pudo ganarlo en un match point o bien el español pudo empatarlo. Pero finalmente en otro match point del mismo juego, Djokovic cerró el encuentro con previa petición a Dios: Falta un punto por favor, ayúdame” al parecer le dijo y luego de ello celebró sin camiseta.

Djokovic de esta forma retiene el título de Australia conseguido el año pasado sobre el mismo Estadio de Melbourne y comienza de gran forma el año obteniendo este Grand Slam. Suma 29 torneos en su haber, de los cuales 21 son sobre cancha dura y a la vez se lleva el premio record de un Grand Slam en metálico de 2 millones 450 mil dólares, cifra que nunca se había puesto en juego dentro de los 4 torneos grandes del tenis.

DATOS ADICIONALES

– Novak Djokovic gana su tercer Gran Torneo de forma consecutiva en la era Abierta. Anteriormente lo hicieron Rod Laver (Australia), Peter Sampras (Estados Unidos), Roger Federer (Suiza) y Rafael Nadal (España).

– Séptima final consecutivo en la que Djokovic supera a Nadal. Con la de hoy es la tercera final en un Grand Slam ya que el último fue el Abierto de Estados Unidos

– El de hoy fue el encuentro más largo en una final de Gran Slam. Superó la final del Abierto de Estados Unidos de 1988 entre Ivan Lendl y Mats Wilander (4 horas y 54 minutos) como la más larga de la historia en cuanto tiempo de juego.

– En cuanto al partido de hoy, se convirtió en el más largo del Abierto de Australia, ya que superaron a la semifinal del año pasado entre Nadal y Verdasco (5 horas y 14 minutos).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.