Uno de los jugadores históricos e ídolos del Sporting Cristal, Roberto Palacios, le puso fin a su carrera futbolística con la camiseta celeste, aquella que defendió con pundonor y corazón, además de ser la única con la que jugó aquí en el Perú y cuya hinchada hoy lo ovacionó a lo grande. “El chorri” o “Chorrillano” como también se lo conoce,  dejó el fútbol luego de 20 años, tiempo en el que sólo le faltó llegar a un mundial de fútbol con su querida selección peruana.

Debutó con la camiseta de Sporting Cristal en octubre de 1991 en el encuentro que los celestes empataron 0-0 ante el emblemático Deportivo Municipal. Desde aquel partido sorprendía ya con su técnica  depurada  en la posición de volante creativo. Con Cristal consiguió 4 campeonatos.

A la selección llegó rápidamente (en 1992 debutaba en el Preolímpico y en 1993 lo hacía con la  absoluta), pues desde  joven ya mostraba ser un jugador diferente no sólo por su juego sino por la entrega en cada encuentro y con la blanca y roja no fue la excepción. Cada vez que Palacios jugaba con la selección se entregaba al máximo, no le gustaba perder pero obviamente por la poca categoría de nuestra selección nacional  le tocó sufrir varias veces la derrota.

“El chorri” hizo 19 goles en 127 presentaciones, siendo hasta  hoy el jugador peruano que más veces se puso la camiseta nacional. Su primer gol lo hizo el 22 de agosto de 1993 en Buenos Aires ante argentina, en el partido por eliminatorias al mundial Estados Unidos 1994 que finalmente se perdió 1-2.

Dos de goles más recordados, es aquel que le hizo a Uruguay por Clasificatorias Francia 1998, marcando el empate transitorio 1-1 en el Estadio Nacional. Ese día Palacios marcó el empate con un gran remate que “colgó” a Siboldi. Aquella noche Perú venció finalmente a Uruguay 2-1 en Lima, resultado que nos ponía en carrera por el objetivo de ir al mundial, el cual no se dio finalmente. Otro, fue el gol desde fuera del área en el cual hizo recoger el balón desde dentro del arco al paraguayo Chilavert. Fue triunfo peruano 2-0 sobre los guaranís. De ese día se recuerda la celebración con un polo que “el chirrillano” lo hizo famoso, aquel que decía “TE AMO PERÚ”.

Luego de 20 años me atrevo a escribir que no ha habido otro jugador como el “chorri” en la posición de volante creativo, aunque claro está en el fútbol de hoy ya casi no se juega con un “10” definido. Pero luego de Palacios no ha habido otro que le haga sombra. Quizás Farfán, Vargas, Pizarro y otros han triunfado superlativamente en sus clubes y en sus carreras, mucho más que el “10” celeste y selección peruana, pero repito, como el “chorrillano” en su posición no ha habido ninguno en los últimos 20 años.

Sólo Paolo Guerrero es su reemplazante en entrega y corazón al jugar cuando juega por la selección, pues al igual que Roberto Palacios jamás da un balón por perdido y nunca le gusta perder.

Quizás el talentoso volante tenga dos despedidas más: una con la selección y otra con sus amigos de Perú y del extranjero los cuales jugaron con él, pero desde ya hay que decirle:

Gracias Roberto CHORRI Palacios  por tu fútbol.

 

MÁS DE ROBERTO “EL CHORRI O CHORRILLANO” PALACIOS

 

Trayectoria: Sporting Cristal (1991 – 1996), Puebla de México (1996 – 1997), Cruzeiro de Brasil (1997), Tecos – UAG de México (1997 – 2001), Sporting Cristal (2001 – 2002), Tecos – UAG de México (2002), Monarcas Morelia de México (2003), Atlas de México (2003), Monarcas Morelia de México (2004), Deportivo Cali de Colombia (2004), Liga Universitaria de Quito – LDU de Ecuador (2005 – 2006), Sporting Cristal (2007 – 2012).

´* En el 12 sólo jugó un encuentro amistoso en la presentación del Sporting Cristal para dicha temporada, el cual significó la despedida con el Club rímense.

Actualmente es el cuarto goleador histórico cion la camiseta de la selección de Perú: 19 goles en 127 encuentros.

 

Jugó 344 veces con Sporting Cristal anotando 78 goles.

 

Cuatro veces campeón con Sporting Cristal (1991, 1994, 1995 y 1996).

 

 

 Un campeonato con el LDU de Quito (2005).

 

 

Tres veces futbolista peruano del año: (1994, 1995 y 1996).

 

 

Fue incluido por la FIFA en el Club de los Cien – 2003 (hasta hoy 127 veces internacional con Perú).

 

Por: Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.