Vladimir Putin

Escrutadas el 30% de las mesas, el primer ministro y hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putín, gana en la primera vuelta las elecciones de su país, con el 63,4% de los votos.

La comisión electoral rusa anunció, además, que el comunista Guenadi Ziuganov llega en segunda posición con el 17,2%; en tercer lugar queda el multimillonario Mijaíl Projorov(7,29%), por encima del populista Vladimir Jirinovski (7,19%).

A pesar de que los comicios transcurrieron con tranquilidad, ya aparecieron numerosas denuncias de irregularidades en las votaciones, al igual que sucediese durante las elecciones legislativas unos meses atrás. 

Ante una multitud, que la policía cifró en más de 100 mil personas, Putin se hizo presente momentos después de que se dieran a conocer los primeros resultados para festejar. «Hemos Ganado. ¡Gloria para Rusia», dijo el por ahora primer ministro, quien defendió la transparencia de los polémicos comcios.

Escoltado por el presidente Dmitri Medvedev, Putin dijo que el pueblo ruso demostró que los intentos de destruir al estado están condenados al fracaso. «Este triunfo es necesario para todo el país», dijo por su parte Medvedev.

El ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov se mostró escéptico de que los resultados reflejen las preferencias reales de los ciudadanos. «Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios», dijo citado por la agencia Interfax.

El Partido Comunista de Rusia (PCR) contabilizó más de 40 irregularidades sólo en la capital rusa, mientras que la agrupación opositora Liga de los Votantes y la ONG Golos denunciaron que los electores son traídos en grupos a los colegios electorales de Moscú y la región de Moscú desde otras regiones del país.
Por su parte, Vladímir Yirinovski, candidato por el Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), criticó las cabinas de votación en las cuales los electores rellenan sus papeletas. «No son cabinas, sino una profanación. Puedo ver lo que hace una persona en esa cabina. No es una cabina para una votación secreta», dijo a la salida del colegio electoral de Moscú en el que depositó su voto. / INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.