Andrés Allamand

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, consideró que hay algunas autoridades peruanas que «permanentemente hostigan las posiciones chilenas» y afirmó, sin citarlo, que Perú dice ser amigo de Chile al tiempo que lo demanda en tribunales internacionales.

«Chile y Perú hemos coincidido en que tenemos que construir un futuro en conjunto, pero (…) hay ciertos personeros que permanentemente hostigan las posiciones chilenas«, declaró hoy el ministro al Canal 13 de Televisión.

En una entrevista durante el informativo matinal, Allamand fue consultado acerca de la aprobación, ayer en la Cámara de Diputados, del proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, con la que se financiaban las Fuerzas Armadas, y establece un nuevo mecanismo de financiación.

Preguntado sobre si esto contribuirá a reducir el presupuesto de las Fuerzas Armadas, del que se ha dicho que es muy elevado, Allamand opinó que «hay una campaña permanente para presentar a Chile como un país armamentista, como un país agresivo«.

«Es todo lo contrario. Nosotros somos un país que no tiene reivindicaciones territoriales de ninguna especie», apuntó.

Chile sí afronta las reivindicaciones de dos de sus vecinos: Perú, que presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo, y Bolivia, que amenazó con hacer lo mismo para obtener una salida soberana al Pacífico.

El ministro estimó que «siempre es importante que los países tengan una capacidad disuasiva y defensiva como la que tiene Chile», y recalcó a renglón seguido que «Chile siempre está en la línea de que hay que respetar los tratados internacionales».

Allamand consideró además «infundada» la acusación de que Chile se encuentra en una carrera armamentística, y defendió que el gasto militar en que han incurrido los gobiernos democráticos, desde 1990 a la fecha, ha sido «prudente, razonable y equilibrado».

«Algunos vecinos que dicen que son muy amigos nuestros, pero por ejemplo nos demandan ante los tribunales internacionales, muchas veces señalan esta acusación que yo creo que es completamente infundada«, apuntó, en alusión a Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.