Canciller Rafael Roncagliolo

El Canciller de la República, Rafael Roncagliolo, sostuvo hoy que la demanda del Perú ante la Corte de la Haya, para definir el límite marítimo con Chile, «no es un acto inamistoso».

En un comunicado de prensa, Roncagliolo señaló que, por el contrario, dicha medida «es una opción de paz». Como se recureda hoy el ministro de Defensa de ChileAndrés Allamand, criticó al Perú por el recurso presentado ante dicho tribunal internacional.

«Es la manera civilizada como dos países amigos resuelven sus diferencias. No se trata, además, de un caso inédito. Otros países de la región han acudido a la Corte para dirimir controversias con arreglo al Derecho Internacional y, en ningún caso, ello ha sido considerado como un acto inamistoso», remarcó el titular de Torre Tagle. 

Roncagliolo destacó además que «hace muy pocos días» los gobiernos del Perú y Chile anunciaron públicamente su acuerdo para el desminado de una zona de la frontera común, el mismo que será implementado prontamente.

«Esto representa un nuevo paso en la afirmación de la confianza. En esa misma dirección, el 6 de junio los dos países, junto con otros socios de la región, dieron una muestra contundente de cómo se puede avanzar en la integración con visión de futuro», precisa el comunicado.

Agregó Roncagliolo que esas vías de cooperación, integración y respeto mutuo, constituyen la opción del Perú para sus relaciones con Chile y con los demás países de la Región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.