Perú venció a Costa Rica con gol de André Carrillo. Luis Ramírez fue expulsado.

La selección peruana de fútbol que dirige Sergio Markarián derrotó por la mínima diferencia a su similar de Costa Rica en la ciudad de San José. El amistoso sirvió de preparación para los encuentros por clasificatorias al Mundial Brasil 2014 que Perú jugará ante Venezuela (7 de septiembre) y Argentina (11 de septiembre).

“La franja nacional” inició el encuentro con una mejor propuesta ante un elenco local que le costaba recuperar el balón. Por el sector izquierdo del ataque bicolor Yotún y Vargas se consolidaron los mejores momentos del once nacional. Precisamente, a los 7’ Yotún logró escaparse en una buena acción por la línea final de meta costarricense, enviando un centro hacia atrás,  donde Paolo Guerrero inteligentemente deja pasar el balón para que André Carrillo defina cruzado y celebre el único tanto del encuentro.

Posteriormente, los capitaneados por Paolo Guerrero siguieron teniendo el control del juego insinuándose al área rival pero sin encontrar la lucidez necesaria para seguir haciendo daño. Poco a poco Costa Rica fue saliendo de su letargo generando algunos desconciertos en la defensa peruana.

En la última jugada del primer tiempo, Luis Ramírez sería correctamente expulsado al aplicarle un codazo a un rival, dejando al elenco patrio con 10 hombres. Antes de la expulsión, la visita ya la pasaba mal, pues Retamoso (único volante neto de contención) no podía sólo en su labor, aún así teniendo a Cruzado y Ramírez, quienes no son mediocampistas de marca neta.

En la etapa complementaria, Costa Rica atacó de una y otra forma generando zozobra en la defensa rival, pero los locales no tuvieron la capacidad para finiquitar en gol sus opciones claras de peligro. Perú no pudo crear jugadas ofensivas, pues le costó salir de su sector de campo, salvándose en varias oportunidades ya que careció de marca y cuando tuvo el balón lo perdía rápidamente.

Lo positivo es que la selección ganó con un hombre menos y de visita, ante un cuadro costarricense que generó ocasiones pero que no supo definir. Ante Venezuela y Argentina no tendremos esa “suerte”, así que Markarián deberá afinar la defensa y cambiar su manera de jugar en lo que a volante se refiere. La propuesta es atacar (sin duda es buena, aparte no queda otra opción pues estamos últimos en las Clasificatorias)  pero – en mi opinión – se debe equilibrar el medio sector con un volante más de contención, pues hoy como en muchos partidos anteriores se notó la falta de marca y recuperación del balón, y ante rivales como Venezuela Argentina y los otros de Sudamérica (que no regalan nada) puede ser fatal para el objetivo de seguir con opciones para llegar al mundial Brasil 2014.

Por: Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.