Según INEI, en el mes de julio, las importaciones  han superado a las exportaciones

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),  dio a conocer que en el mes de julio la balanza comercial peruana sufrió un descenso de US$ 192 millones con respecto a similar periodo del 2011, debido a la disminución tanto de los precios como del volumen exportado; principalmente en lo referente a metales.

El ente nacional, señaló además que en el mismo mes los embarques de productos tradicionales decrecieron un promedio de 19.5% interanual, lo que permitió que las exportaciones reales se vean afectadas al presentar una contracción del 10.8% comparado con julio del 2011.

Sin embargo, en el primer semestre del año los productos no tradicionales presentaron un incremento en su volumen exportado del 10.1%, lo que originó un aumento del 2.6% de las exportaciones reales. Por el mismo periodo, los productos tradicionales tuvieron una baja del 2.7%.

La estadística en julio según sectores,  muestra una disminución en los volúmenes de productos pesqueros (-22,4%), agrícolas (-25,1%), minero (-17,1%), así como petróleo y gas natural (-21,7%).

Con todo ello la balanza comercial peruana ha sido negativa en el mes de julio del 2012, por cuanto se ha realizado más compras (importaciones) que ventas (exportaciones).

Sepa que: La Balanza Comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones.

Cuando hay una Balanza Comercial  positiva, indica que un país ha exportado más de lo que ha importado, y si la Balanza Comercial es negativa, es porque las importaciones de un país ha superado a las exportaciones.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.