Entes del comercio exterior podrán acreditarse como OEA, si es que cumplen los requisitos señalados por la SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), dio a conocer hoy los requisitos que establece el reglamento del Operador Económico Autorizado (OEA) aprobado en la víspera por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante Decreto Supremo N° 186-2012-EF.

Entre los requisitos para calificar como OEA están: Contar con una trayectoria satisfactoria del cumplimiento de las normas aduaneras, así como registros contables y logísticos adecuados.

Las empresas también deberán poseer solvencia financiera y patrimonial comprobada, así como medidas de seguridad, Registro Único del Contribuyente (RUC), no tener deudas tributarias ni aduaneras, y no estar comprendidos en procesos judiciales, entre otros.

El D.S N° 186-2012-EF., establece de igual manera que los exportadores deberán demostrar que en los últimos tres años han realizado envíos al exterior por un monto no menor a los 3.5 millones de dólares y, en el caso de los almacenes, mantener vigente los permisos y licencias que exigen las autoridades competentes en el local destinados a las operaciones aduaneras.

Dentro de esta primera etapa – según se señala en el decreto – podrán calificar como OEA los exportadores, agentes de aduanas y almacenes, y posteriormente se ampliarán a los demás operadores involucrados en la cadena logística.

La SUNAT confirmó que la ceremonia de lanzamiento del OEA en Perú será el 3 de octubre, y en dicha presentación se realizará un foro para los usuarios de comercio exterior a quienes se les explicará la importancia del Operador Económico Autorizado para la competitividad de sus actividades comerciales internacionales.

También, a partir de octubre, la misma Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria se encargará de acreditar a los operadores de comercio exterior como OEA.

Por consiguiente, si el operador de comercio exterior (exportador, agente de aduana, almacén) cuenta con la certificación, podrá disfrutar de las facilidades en cuanto al control de la carga, agilización y simplificación en los trámites aduaneros de sus productos en el país, además de contar con el status de operador confiable.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.