Entes del comercio exterior podrán acreditarse como OEA, si es que cumplen los requisitos señalados por la SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (), dio a conocer hoy los requisitos que establece el reglamento del Operador Económico Autorizado () aprobado en la víspera por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante Decreto Supremo N° 186-2012-EF.

Entre los requisitos para calificar como están: Contar con una trayectoria satisfactoria del cumplimiento de las normas aduaneras, así como registros contables y logísticos adecuados.

Las empresas también deberán poseer solvencia financiera y patrimonial comprobada, así como medidas de seguridad, Registro Único del Contribuyente (RUC), no tener deudas tributarias ni aduaneras, y no estar comprendidos en procesos judiciales, entre otros.

El D.S N° 186-2012-EF., establece de igual manera que los exportadores deberán demostrar que en los últimos tres años han realizado envíos al exterior por un monto no menor a los 3.5 millones de dólares y, en el caso de los almacenes, mantener vigente los permisos y licencias que exigen las autoridades competentes en el local destinados a las operaciones aduaneras.

Dentro de esta primera etapa – según se señala en el decreto – podrán calificar como los exportadores, agentes de aduanas y almacenes, y posteriormente se ampliarán a los demás operadores involucrados en la cadena logística.

La SUNAT confirmó que la ceremonia de lanzamiento del en será el 3 de octubre, y en dicha presentación se realizará un foro para los usuarios de comercio exterior a quienes se les explicará la importancia del Operador Económico Autorizado para la competitividad de sus actividades comerciales internacionales.

También, a partir de octubre, la misma Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria se encargará de acreditar a los operadores de comercio exterior como .

Por consiguiente, si el operador de comercio exterior (exportador, agente de aduana, almacén) cuenta con la certificación, podrá disfrutar de las facilidades en cuanto al control de la carga, agilización y simplificación en los trámites aduaneros de sus productos en el país, además de contar con el status de operador confiable.

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.