El Parlamento peruano también podría ratificar el TLC con la Unión Europeo  en diciembre

Luciana León, congresista de la nación y presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento, señaló es muy probable que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea, sea aprobado por el Congreso de La República, muy probablemente, dentro de la quincena de diciembre (antes de que se acabe la primera parte de la presente legislatura).

La parlamentaria aprista, señaló que la comisión que preside,  aprobará el dictamen favorable para el acuerdo en su sesión del 3 de diciembre, y luego (en la misma semana) será la comisión de Relaciones Exteriores, quien realice el mismo procedimiento.

Luego de la aprobación de ambas comisiones, el pleno analizará el documento para posteriormente ser aprobado sin oposición alguna “puesto a que es beneficioso para el país”, agregó Luciana León.

Semanas atrás, Hans Alldén, embajador de la Unión Europea (EU) en el Perú, señaló que el parlamento europeo, el TLC sería ratificado también en el mes de diciembre. “La ratificación (en el Parlamento Europeo) sería el 12 de diciembre, después hay un poco de burocracia. El 1 de febrero debe ser una fecha en que los actores económicos puedan estar listos para empezar a aprovechar el acuerdo, el cual  se constituirá en uno de los instrumentos más importantes para impulsar el desarrollo con miras al siglo XXI”.

Exportaciones no agrícolas entrarían a UE sin pagar arancel

De otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, afirmó que el TLC con la Unión Europea traería beneficios a los exportadores nacionales, tal como el ingreso libre (sin aranceles) del 100% de las exportaciones no agrícolas, mientras que más del 70% de productos agrícolas entraría a la UE con la misma particularidad.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.