Energía eléctrica

El Banco Central de Reserva (BCR) alertó hoy sobre posible racionamiento eléctrico en nuestro país durante los próximo dos años.

Según nota de prensa, esto es producto de la incertidumbre asociada a las condiciones de transporte del gas de Camisea, en Cusco.

“Este escenario muestra que entre mayo y noviembre de los siguientes dos años el margen de reserva sería menor a 20 por ciento, si es que hubiese un estiaje severo, por lo que si coincidiera con alguna falla en una central térmica importante podría haber riesgo de interrupción del suministro”, señala el ente emisor.

Reportó que habrían limitaciones en la oferta térmica que opera con gas natural, debido a que estas centrales actualmente operan, en promedio, al 70% de su capacidad por las restricciones de capacidad de transporte del combustible.

Indicó que de darse un escenario negativo el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) programará una escala de racionamiento en la cual los primeros afectados serían 250 grandes empresas; luego la población residente y finalmente los hospitales y otros establecimientos estratégicos.

“En un escenario de interrupción del suministro del gas de Camisea, el racionamiento alcanzaría a más de 250 grandes clientes libres con una potencia contratada actual del orden de 2.300 MW que se concentran en los sectores minería, fundición, cementos, químicos y metalurgia” precisó.

Explicó que una situación de racionamiento ocurre cuando la oferta es inferior a la demanda en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo que generaría la interrupción del suministro por un periodo mayor a cuatro horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.