Las expropiaciones en Venezuela (Foto: Infobae)

El gobierno de Venezuela adeuda 13.400 millones de dólares a diverdas empresas por las expropiaciones que realizó en los últimos 14 años de chavismo.

Según difundió la consultora Ecoanalítica, además de esta deuda, el costo total de las nacionalizaciones asciende a 26.200 millones.

Infobae preciosa que si bien la fuerte intervención del Estado en la economía fue una marca distintiva del Gobierno de Hugo Chávez desde su origen, fue a partir de 2010 que comenzó la campaña de expropiaciones más agresiva.

La estatización de la sucursal local de la fábrica estadounidense de envases de vidrioOwens Illinois marcó el comienzo de la nueva etapa. Su deuda con la compañía es de1.400 millones, sostuvo Asdrúbal Oliveros, director de la consultora, citado por El Nacional.

Lo sorprendente de la cifra acumulada es que sólo contempla lo ocurrido con empresas, de modo que deja afuera del conteo las apropiaciones de tierras privadas. Según elObservatorio de Derechos de Propiedad, entre 2003 y 2011 se produjeron 1.911 tomas de tierras915 expropiaciones y 529 invasiones.

Los ataques no se limitaron a los grandes propietarios, ya que el 70 por ciento de los predios tomados hasta 2008 tenía una extensión menor a 5 mil hectáreas, aseguró la entidad.

Las deudas más abultadas que sostiene el Gobierno son por 4.900 millones de dólares, con las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Philips. A la contratista Gold Reserve le debe 1.900 millones, y a CVG, mil millones.

Con otras empresas se ha indemnizado, pero no la totalidad correspondiente. Por ejemplo, a las cementeras Cemex, Holcim y Lafarge, expropiadas en 2008, les pagaron 2 mil millones, pero todavía adeudan 180 millones.

Otras compañías con las que quedan importantes pagos pendientes son el Hotel HiltonLa MarinaCargill y la Distribuidora Polar Centro Occidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.