El viceministro de Comercio Exterior, aseguró que en marzo próximo el TLC con la Unión Europea entrará en vigencia.

Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior, afirmó que en los primeros días del mes de marzo entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre nuestro país y la Unión Europea (EU).

El funcionario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sostuvo que el ente gubernamental viene intensificando las conversaciones con la UE, para que el acuerdo en mención entre en vigencia lo más antes posible.

Posada indicó que el bloque de la UE debe definir algunos temas para que el TLC comience a desarrollarse. Falta que el Parlamento Europeo saque una serie de regulaciones o directrices para la entrada en vigencia del acuerdo, y como son 27 países, se requiere la autorización de todos. Se trata de un proceso administrativo interno”.

Finalmente, señaló que aunque Colombia (integrante del acuerdo) aún no ha aprobado éste mediante su congreso, ello no impedirá que el TLC entre en vigencia para el Perú.

El Tratado de Libre Comercio beneficiará al empresario peruano, una vez que entre en vigencia, toda vez que  el 100% de los productos industriales peruanos ingresarán sin el pago de gravámenes al mercado de la Unión Europea. Asimismo sucederá con más del 90% de los productos agrícolas (como los espárragos, páprika, paltas, alcachofas y aceitunas).

Tras más de dos años de negociaciones, el bloque europeo  aprobó el referido TLC el pasado 11 de diciembre Estrasburgo (Francia). Dicho acuerdo fue respaldado favorablemente por 406 legisladores europeos, mientras 147 votaron en contra y 41 se abstuvieron. Por parte de Perú, el legislativo nacional lo avaló el 28 de diciembre del 2012,  bajo R.L. 29974.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.