En el 2012, Ancash fue la principal fuente exportadora de la Marco Región Centro, al concentrar el 46.9% de los envíos totales realizadas por los departamentos de dicha parte del país hacia el exterior. Así lo destacó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), quien además destacó la región ancashina creció tuvo un crecimiento del 6.1% con respecto al año anterior.
Asimismo, el ente cameral indicó que el 90.4% de lo facturado en la Macro Región Centro corresponde a productos tradicionales (-5.8% comparado con el 2011), mientras que 9.6% corresponde a productos no tradicionales (-5.5% en comparación al año anterior).
De acuerdo a los envíos tradicionales realizados desde Ancash, del total de éste, 81.5% corresponde a productos mineros.
El total facturado en el año 2012 por la Macro Región Centro, arroja la cifra de US$ 10, 170.10 millones, lo cual registra una disminución del 4.8% en relatividad al año precedente.
En segundo lugar (luego de Ancash) aparece Ica Ica (33.2% y -11.5% con respecto al 2011); continúan luego Pasco (10% % y -18.9% con respecto al 2011), Junín (4.5% y -29.5% comparado al 2011), Huancavelica y Ayacucho (1.9%) y Apurímac y Huánuco (0.8%).
Entre los principales productos exportados desde la Macro Región Centro se encuentran los Minerales de Cobre y sus Concentrados, que representaron el 38.5 por ciento del valor exportado de la zona, siendo China el país que demandó el 53.5%.
Otra de las partidas que destacó en el 2012 es Minerales de Hierro y sus Concentrados, sin aglomerar, que significó el 8.3 por ciento de las exportaciones de esta zona de Perú. El 99.6 por ciento fue enviado también a China.
Le sigue la partida Minerales de Plomo y sus Concentrados, la cual registró el 7.8% del total de envíos. El 36.6% de ésta se dirigió al mercado surcoreano.
Los Minerales de Zinc y sus concentrados participaron con el 6.4% de la oferta exportable total. El 26.4% se exportó a la República de Corea.
También aparece el Oro en las demás formas en bruto, producto que significó el 3.3% del valor exportado, siendo adquirido el 40.1% por Suiza; mientras que los Minerales de Molibdeno y sus Concentrados, sin tostar, representó el 1.5%. Chile fue el único comprador de dicha partida
Por otro lado, Minerales de plata y sus concentrados representaron el 1.4% de la oferta exportable de esta parte del país. Canadá fue el principal nicho de mercado con el 55% de las compras.
En total se exportaron 10 productos, los que significaron el 68.8% del total de las exportaciones de la Macro Región Centro durante el año pasado.
Por Luis Miguel Guerrero