El Ministerio de Agricultura 8Minag), informó que las exportaciones del sector agrario sumaron en enero del 2013 un total de US$ 346.1 millones, llegando a más de 100 mercados a pesar de la crisis financiera internacional.
Del total exportado, 90.7% correspondió al sector No Tradicional, llegando a una cifra de US$ 314 millones, significando un crecimiento del 12.1% en comparación a similar mes del año precedente (US$ 284.8 millones. En cuanto a los productos tradicionales del sector, estos sumaron ventas por US$ 32.1 millones.
El Minag señaló mediante su Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE), que el impulso de las exportaciones agrarias en enero del 2013 se propició por los mayores embarques de productos como mangos frescos (5,800 toneladas más), bananas tipo Cavendish Valery (3,200 toneladas más) y espárragos frescos (1,100 toneladas más).
Asimismo destacó el crecimiento en las ventas de productos tales como espárragos (frescos, congelados y preparados), con US$ 11.6 millones más en comparación a enero del 2012 significando un porcentaje superior al 28%. Le siguen las uvas frescas (con 7.6% más – aumento en cifras de US$ 5.7 millones) y preparaciones para alimento de animales (con 24.6% más – US$1.6 millones más).
Otros productos que incrementaron sus envío en el primer mes del año fueron las bananas tipo Cavendish Valery (+14.8% – +US$ 2.5 millones), alcachofas preparadas (+24.4% – +US$ 1.4 millones), cebollas frescas (+33.7% – +US$ 1.4 millones), frijol común (+391% – +US$ 1.7 millones) y quinua (+66.8% – +US$ 1.7 millones); entre otros.
De igual manera, el ente gubernamental destacó que los embarques de azúcar alcanzaron las 19,600 toneladas, cubriendo en parte la cuota de exportación preferencial asignada a Perú por Estados Unidos.
ESTADOS UNIDOS PRIMER MERCADO DESTINO DE PRODUCTOS AGRO
Totalizando el 30.3% de las exportaciones de enero del 2013, Estados Unidos se consolidó como el primer mercado destino de este rubro Destacaron luego Holanda (12.2%), China (5.6%), Ecuador (4.8%), España (4.4%) y Colombia (4.2%). En total fueron 100 los mercados internacionales que demandaron productos agros peruanos en el primer mes del año.
Por Luis Miguel Guerrero