El director regional de Agricultura, Ángel García, informó que la visita de una delegación procedente de Francia, Estados Unidos y Japón a la zona productiva de Cacao en Piura, ha fortalecido el contacto comercial con los cacaoteros de la zona.
Refirió que los extranjeros conocieron in situ las parcelas, así como las labores de fertilización orgánica y de fermentación que influyen en la calidad y aroma del cacao piurano, quedando impresionados con la producción de este producto.
Al respecto, el ejecutivo declaró que “el contacto comercial se ha fortalecido, los visitantes han ratificado su confianza en el cacao que produce la región. De nuestra parte, se trabajará por fortalecer la investigación tecnológica y la capacitación de productores”.
García comentó además que los franceses son grandes chocolateros, por lo que requieren abastecerse de diferentes variedades de cacao, con el objetivo de exportarlos luego a mercados de todo el mundo, donde son muy apreciados.
Es por eso – agregó que “para los cacaoteros piuranos se vienen grandes retos y desafíos, como fortalecer la asociatividad y la implementación de tecnologías, entre otros aspectos que mejorarán la calidad”.
Miembros de la Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia, dos japoneses y un estadounidense – que conocieron las plantaciones de cacao instaladas en zonas como Morropón – integraron la delegación de visitantes, y que durante su estancia, se reunieron con la Mesa Técnica del Cacao, que trabaja la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a través de la Dirección Regional de Agricultura.
En la Semana del Chocolate que se llevó a cabo el año pasado en Londres, el cacao que se cultiva en San Juan de Bigote (Morropón – Piura), obtuvo el premio de oro como mejor cacao del mundo.
Estados Unidos y Francia, entre otros países de Europa, son los principales destinos del cacao seco piurano, cuyos despachos se realizan a través de centrales de cacaoteros organizados.
Asimismo, el director regional indicó que en el último año se instaló 1,200 hectáreas de cacao en la región, con una producción 500 a 700 kilos de cacao seco exportable. “Es así que el 90% de la producción de cacao es de exportación”, añadió
El funcionario finalizó aseverado que la variedad cacao blanco – que el año pasado obtuvo reconocimientos en concurso nacionales – destaca en Piura.
(Con información de Agencia Andina)
Por Luis Miguel Guerrero