Perú debe aprovechar en incrementar la demanda de lúcuma tanto local como internacional pues posee la ventaja de ser el único productor y exportador del fruto.

Con el fin de posicionar e incrementar su demanda de lúcuma, el ingeniero William Arteaga Donayre, jefe del departamento de Agronegocios de Promperú, indicó que tanto la institución donde labora y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), pondrán en marcha diferentes ideas para incentivar la producción y exportación del fruto.

Al respecto, el funcionario señaló que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), mostrará el producto en ferias nacionales e internacionales tales como Sama Fancy Food (en julio, en Nueva York), en Perú Natural Products, en Asia Fruit Logística (septiembre, Hong Kong), The World Food Moscow (septiembre, Rusia), luego en Anuga (octubre, Alemania), en Expo Alimentaria 2013 (Perú) y en el Salón del Cacao de París y de Lima, donde la presentaremos como relleno de chocolate gourmet.

Agregó además que el deseo del organismo estatal es posicionar a la lúcuma en el mercado europeo como el cuarto sabor del helado”, ya que  los tres primeros son chocolate, vainilla y fresa.

Sobre las proyecciones de envíos del fruto, Arteaga indicó que para este año esperan facturar US$ 2,5 millones, con envíos de 450 TN, de las cuales el 40% se destinaría a Chile, el 30% a Estados Unidos y el resto se repartiría en Europa.

Por otro lado, el especialista nacional de innovación en frutales del INIA, William Daga, refirió que nuestro país es el único productor y exportador de lúcuma y que se debe aprovechar tal ventaja., además de afirmar que Chile y Nueva Zelanda realizaron pruebas de adaptación con el fruto, pero tuvieron resultado infructuosos.

Referente a las presentaciones del producto para la exportaciones, Daga aseveró la que mejor ha funcionado ha sido la pulpa congelada porque mantiene el color, sabor, aroma, estructura y textura de la pulpa. Luego comentó que ¨cuando uno la convierte en harina pierde el sabor y la estructura de la pulpa. En cambio, la presentación congelada tiene todas esas ventajas, por eso que ha crecido más que la harina”.

“Es por esa razón – continuó – que una lúcuma bien preservada se conserva por dos años y permite que el consumidor intermedio que la use para elaborar helados o en repostería”.

El especialista finalizó señalando que el producto se está exportando también hacia a Panamá en la modalidad de pulpa; así como también as los países árabes y a la cadena de helados Magnum de México, en forma de galleta harinas y pulpa congelada.

 (Con información de Agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.