Con la finalidad de alentar el crecimiento de las exportaciones de las regiones norteñas del Perú , el día de ayer en la ciudad de Trujillo se llevó a cabo la II Macrorrueda de Negocios “Norte Exporta 2013”, la cual congregó a empresarios extranjeros de países como Chile, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Bolivia, Canadá y Colombia.
El evento que duró aproximadamente trece horas, generó en promedio negociaciones por US$ 6 millones entre las pequeñas y medianas empresas (Mypes) y los potenciales clientes internacionales, quienes pudieron conocer las oportunidades de negocios e intercambio comercial que ofrece el Perú.
La cifra lograda el día de ayer y que además sobrepasó a la alcanzada en el 2012, cuando se llevó a cabo la primera versión (US$ 4.5 millones), fue gracias a que se llevó a cabo 700 reuniones aproximadamente.
Al respecto, el subdirector de Servicios y Asistencia Empresarial de Promperú (organizadora de esta rueda de negocios),Ricardo Limo del Castillo, señaló que “Esta es una iniciativa institucional regional de los gobiernos regionales, locales y de las cámaras de comercio reunidas en la Fedecam del Norte; las cuales han solicitado el apoyo de Promperú para desarrollar una rueda de negocios entre los representantes de las mypes de la Macroregión norte con compradores nacionales e internacionales”.
Asimismo afirmo que el evento “significa una importante salida comercial que les ofrecemos a las Mypes que están capacitadas y que buscan un proceso de profesionalización, el cual podemos desarrollar a través del fortalecimiento de las capacidades con información comercial”.
Finalmente, el ejecutivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo, refirió que la mayoría de productos presentados por los empresarios de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Loreto; correspondieron al rubro agroindustrial y del calzado.
(Con información del Diario La Industria)
Por Luis Miguel Guerrero.