En el 2015, Perú podría vender a Japón carne y embutidos porcinos.

El gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores, Ana María Trelles Ponce, detalló que en el año 2015, Perú podría proveer a Japón tanto de carne de cerdo como de embutidos, los cuales no han podido ser enviados aún por un tema de seguridad alimenticia.

“Con el acuerdo comercial suscrito con Japón el 2011 se nos otorgó una cuota de acceso hacia dicho mercado que ascendía a 4 mil toneladas en el primer año de vigencia de dicho acuerdo y que cada año se incrementa mil toneladas. Por motivo de inocuidad no hemos podido empezar a exportar dicho producto”, refirió el funcionario.

Sobre el tema de la inocuidad, explicó que este sería solucionado en los próximos días, ya que en breve nuestro país sería declarado zona libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y también libre de fiebre porcina clásica por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), dónde este último requisito sólo se daría en regiones como Ica (donde la porcicultura está tecnificada) y por tal motivo se avalaría la exportación por parte de las granjas iqueñas.

Sobre el acuerdo, Trelles Ponce informó el año pasado un grupo de funcionarios japoneses visitó Perú para inspeccionar y supervisar las condiciones de crianza, saneamiento y procesamiento de los productos elaborados en base de cerdos. Pese a que los funcionarios se retiraron satisfechos, su visita reveló la necesidad de adecuar los mataderos industriales a los requisitos de calidad de exportación, ya que hasta el momento sólo cumplen los exigidos por el mercado interno.

El ejecutivo sostuvo que la Unión Europea es otro destino con potencialidad para despachar carne y embutidos porcinos, donde se podría exportar un 5% de la producción nacional (120 mil toneladas).

“Tenemos un techo bastante importante por cubrir todavía. Por eso, consideramos que hay una expectativa interesante en nuestro sector. Cualquier crecimiento va ser absorbido fácilmente por el consumidor local o internacional”, aseveró Trelles.

(Con información de Agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.