Varios productos peruanos pueden llegar hacia los países miembros del TPP, si es que los empresarios aprovechan las oportunidades de exportación.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu sostuvo  que la XVII Ronda de Negociaciones referente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) – realizado en Lima del 15 al 24 de mayo pasado –  finalizó con resultados positivos en sus diversos capítulos, lo que puede generar oportunidades para el Perú, como por ejemplo la diversificación de mercados a través de las exportaciones.

El mandamás del gremio empresarial detalló que existen 376 partidas arancelarias  que podrían beneficiarse entrando por primera vez a los países miembros del TPP. Éstas corresponden principalmente a los subsectores agro, químico, siderúrgico y metalúrgico, confecciones y textiles, entre otros, las cuales se despachan a otros mercados pero  por diversas razones aún no han enviado hacia los países miembros del bloque en mención.

En el caso de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales se observan 110 partidas, entre las que se cuentan el aceite de palma y el pisco que tienen demanda en Singapur y la cerveza malta en Canadá.

Asimismo,  refirió que al mercado mexicano podría despacharse diversos tipos de maíces y productos de panadería

En el subsector metalmecánico destacan los conductores eléctricos con potencial en Estados Unidos y Australia, mientras que la joyería también se muestra atractiva para Australia y Canadá.

Del mismo modo, Amorrortu indicó que  el alcohol etílico podría arribar a  Estados Unidos, el hidróxido de sodio al mercado australiano  y los diversos tipos de barras y láminas de acero u otras aleaciones podrían llegar a los países asiáticos miembros de este acuerdo.

“Los productos primarios también tienen oportunidad en el TPP. El café sin tostar ni descafeinar tiene proyecciones en Malasia, Nueva Zelanda, Chile y México. En total son 32 partidas tradicionales con altas posibilidades comerciales”; destacó el presidente de ADEX.

Este análisis primario se realizó a partir de la identificación de productos que los miembros del TPP importan de manera creciente, y que Perú no les está vendiendo, pese a que se cuenta con una oferta exportable dirigida a otros mercados.

Amorrortu instó finalmente a que las empresas exportadoras, así como también los entes promotores de las exportaciones como son la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y las Oficinas Comerciales en el Exterior (Ocex); realicen estudios para enfocar de mejor manera estas  oportunidades.

El TPP incluye a 11 países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

 (Con información de Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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