Las exportaciones peruanas hasta abril reflejaron déficit.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), informó que en los primeros cuatro meses del 2013, las exportaciones peruanas sumaron US$12,927 millones, cifra que representa una disminución del 14% en comparación a similar periodo del año precedente.

Tan sólo en el mes de abril, la facturación de los envíos internacionales fue de US$3,033 millones, lo que significó un retroceso del 3.6% en relación al mismo tramo del 2012.

La caída de precios de los metales, principalmente del oro (-23%), concentrado y cátodos de cobre (-15%) y plomo (0.50%) – lo que propició un retroceso de 19% en las ventas mineras – fue uno de los motivos de la contracción sufrida en nuestras exportaciones, cuyo rubro tradicional fue el más afectado con una desaceleración del 17%.

Otro subsector que reflejó un déficit fue el de pesca (-51%), ocasionado por  la reducción de cuotas pesqueras que afectó a la industria. Asimismo, en el rubro agrícola la cifra fue negativa (-54%), debido al precio del café y la plaga de la Roya.

Finalmente, debido a que los despachos del subsector textil-confecciones se disminuyeron en 18%, las exportaciones del sector no tradicional bajaron 5%

(Con información del Diario Perú 21)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.