La Macro Región Oriente peruana sufrió una disminución en sus exportaciones durante los primeros 90 días del año.

El centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras detalló que en el primer trimestre del año en curso, las exportaciones de la Macro Región Oriente registraron un monto de US$ 27.45 millones, valor que significó una caída del 15.1% en comparación a similar periodo del año pasado.

Este déficit se generó por los pocos envíos internacionales de productos del sector tradicional, principalmente en los rubros agrícola y petróleo y derivados, así como también el  agropecuario, metal mecánico, minería no metálica, químico, siderometalúrgico y joyería.

El principal mercado comprador en los tres primeros meses fue China, país que concentró el 23.6% de los envíos totales de la parte nororiental peruana. Le siguieron  Estados Unidos, con el 12% de participación; Colombia con 11%; México con 10.2%. Alemania, Italia, España, Bélgica, Países Bajos y Rusia

El departamento de Ucayali fue la región que envío más productos al exterior, ya que obtuvo una participación del 39.5% en cuanto a la oferta exportable de la Macro Región Oriente; seguido por San Martín (36.2%),  Loreto (18%) y Amazonas (6.3%).

(Con información del Diario Perú 21)

Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.