El TLC suscrito entre Perú y Costa Rica traerá beneficios económicos para el país a través de sus exportaciones.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), explicó que pese a la caída de las exportaciones a Costa Rica en el 2012, las exportaciones a dicho país centroamericano sumarán US$ 100 millones al año 2015, gracias a la entrada en vigencia (el pasado 1 de junio del 2013) del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos mercados.

La proyección de la CCL ha sido positiva, toda vez que el comercio entre Perú y Costa Rica ha tenido una tendencia creciente (a pesar de la contracción del año pasado), con un ritmo de 14% anual desde 1994 y de 24% desde 2002, fecha en que se inician con fuerza las actividades de promoción comercial peruanas.

Al respecto, Carla García, gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, sostuvo que prácticamente todas las partidas de la industria manufacturera entran libres de aranceles, por lo que se espera que el comercio se incremente a un ritmo cada vez mayor”.

Los materiales y acabados para la construcción, maquinaria y sus partes, productos de la industria plástica, alimentos procesados, confecciones de alta calidad, servicios, entre otros; se muestran como aquellos que tendrían más oportunidades en el mercado costarricense, detalló la ejecutiva de la CCL.

García además informó que Costa Rica está considerado como un país con amplias oportunidades e importante hub en el mercado centroamericano, el cual posee un alto poder adquisitivo y por ende se trata de un mercado interesante para expandir las exportaciones manufactureras de las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas.

(Con información del Diario Perú 21)

Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.