La región Lambayeque culminará el año  con un crecimiento superior a 30% en cuanto a sus exportaciones del sector no tradicional.

Al  final del 2013,  las exportaciones lambayecanas del sector No Tradicional cerrarían con una monto promedio a los US% 199.7 millones, valor que equivale a un superávit del 30% en relación a lo facturado el año pasado, cuando los envíos internacionales de este rubro alcanzaron los US$ 153.7 millones.

Dicha estimación fue dada a conocer por la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de , tras considerar que hasta el mes de julio,  los despachos al exterior de productos lambayecanos no tradicionales han 40%, situándose esta región en segundo lugar después de Piura.

Al respecto, Paola Corvacho Valderrama, coordinadora del Área de Comercio Exterior de AREX , sostuvo que destinos potenciales  como los países de la liga árabe, nórdicos y asiáticos vienen demandando  productos con valor agregado, a razón de que gozan de gran calidad y encajan dentro de gusto de sus consumidores.

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La palta fresca, producto no tradicional de la región considerado “estrella” ha generado ventas al exterior por US$ 98.9 millones hasta julio del año en curso (´40% en comparación al mismo mes del 2012).

Otros productos  demandados por los mercados potenciales del exterior – comentó la ejecutiva de AREX , son el  ají páprika soasado, que hasta el séptimo mes del 2013 registró envíos por US$ 13.3 millones (+73%) y el jugo concentrado de maracuyá con despachos por más de US$ 10 millones (+28.7%)

 “Todos estos productos en su mayoría tuvieron como destino el bloque euroasiático”, refirió Paola Corvacho.

MERCADOS INTERNACIONALES CON ALTO POTENCIAL

La especialista de comercio exterior informó que una gran variedad de productos lambayecanos del rubro no tradicionales cuentan con grandes oportunidades en mercados emergentes pero altamente potenciales como Turquía, Arabia Saudita, Cabo Verde y Rusia.

 Detallo por ejemplo que Turquía aparece como destino potencial para el frijol castilla (cuyas importaciones en el 20012 han ascendido 6%). Asimismo demanda colorantes naturales como el achiote y antocianina de maíz morado, productos que el año pasado crecieron a una tasa promedio de 25% (favorecidos con un arancel de 0%) y por último la tara, cuyas exportaciones nacionales hacia dicho destino suman más de USD 2.5 millones, y su índice de crecimiento durante el periodo 2008 – 2012 fue de 15%..

“Arabia Saudita también es otro mercado con grandes expectativas para el frijol castilla, agregó Corvacho.

Asimismo, afirmó que Cabo Verde se sitúa como un mercado por demás atractivo para el envío de uvas frescas, toda vez entre el periodo 2008-2012 incrementó sus compras desde el en 37%. Además el producto entra libre de impuestos (arancel 0%).

 Finalmente, la coordinadora explicó que pese a las altas barreras arancelarias impuestas por Rusia; este mercado aparece como una gran oportunidad para lambayecanos.

 (Con información de AREX )

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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