Adex informó que el  97% de peruanos compra flores para el cementerio.

Con el objetivo de fortalecer el sector floricultor nacional, del 2 al 8 de noviembre próximo, se realizará una Misión Comercial a Holanda, evento que es organizado en conjunto  por el comité de Flores de la Asociación de Exportadores (Adex) la Embajada del mencionado país en Lima.

Al respecto, Carlos Lozada, encargado de la vicepresidente del comité de flores de Adex, sostuvo que “la misión dará una idea de cómo podemos encaminar el negocio de la floricultura en el país”, agregando además que “hoy el rubro enfrenta cuatro retos, los cuales son: erradicar la informalidad, invertir en maquinarias y tecnologías, cambiar la costumbre del patrón del consumo, generar nuevos mercados y articular de forma directa a toda la cadena productiva”.

La visita a Holanda – indicó el ejecutivo – será importante para los comerciantes peruanos, con miras a temas de producción. “Holanda es uno de los principales productores y consumidores de flores del mundo, con uso de una alta tecnología en la producción, desarrollo de semillas y variedades. Perú, 34 veces más grande que Holanda, sólo puede producir para abastecer al 1% del mercado local”.

Lozada afirmó también que se debe cambiar la cultura del consumidor peruano en lo que a flores respecta. “el 97% de peruanos compra flores para el cementerio, mientras que los holandeses las adquieren para adorno del hogar”.

En lo concerniente al tema de la informalidad explicó que el obstáculo está en la frontera del norte (Ecuador y Colombia) por donde ingresan camiones ilegales cargados de flores, que son más baratas. Estas a veces están infectadas con virus, por lo que ponen en peligro a la producción nacional”.

Por otro lado, la agregada comercial de la embajada holandesa en el Perú, Carla Brokking, detalló que la delegación peruana sólo pagarán los pasajes de ida y vuelta, ya que su gobierno financiará el traslado y hospedaje de todo  el grupo durante los seis días que dure la visita.

 “La misión podrá beneficiar a largo plazo a ambos países si el Perú logra desarrollar la floricultura, ya que Holanda podría ser un mercado potencial”, refirió la funcionaria.

Remarcó a la vez que los participantes peruanos podrán observar in sito el desarrollo tecnológico holandés dentro del rubro de las flores.

 “Tenemos 60km2 destinados a los invernaderos de los floricultores, 1 de cada 10 camiones que pasan transporta plantas ornamentales y producimos casi el 100% de la producción de tulipanes. Los Países Bajos tienen el 50% del comercio mundial de flores y el 80% de bulbos. Además, tenemos un mercado de cerca de 500 millones de personas en toda Europa”, manifestó la agregada comercial holandesa.

Se informó que la delegación peruana visitará 3 ferias especializadas (entre ellas una subasta de flores) y además tendrán citas de negocios con empresarios del sector floricultor de Holanda.

 (Con información de la web agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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