La falta de oficiales ha hecho que gran cargamento aéreo no salga a su destino en el tiempo previsto.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reveló que el comercio exterior peruano viene perdiendo , debido a las fallas que se ocasionan en la plataforma informática  del  sistema de despacho aduanero de - y a la deficiente implementación del plan de contingencia, el cual no cuenta con un número apropiado de oficiales.

Estos factores, han ocasionado por ejemplo, que los embarques aéreos de productos frescos pierdan sus vuelos generando problemas a las empresas pues en muchos casos la carga no llega directamente a sus destinos, sino que hacen transbordo.

Adex detalló que no se lleva a cabo un buen plan de contingencia para solucionar los inconvenientes  y la prueba es que no existe  un número adecuado de oficiales que respondan a la demanda de las empresas del sector (como ocurrió el domingo pasado cuando se quedó cargamento en el aeropuerto).

Según representantes de las líneas aéreas y los propios exportadores “el pan de contingencia nunca ha funcionado eficientemente, cuando el sistema de despacho aduanero no ha trabajo en toda su plenitud”.  Además, agregaron que justo cuando empieza la temporada alta de varios productos (hortalizas y frutas, principalmente), se genera el problema, afectando al como proveedor de productos frescos.

“ Hay que tomar en cuenta también que los productos frescos deben llegar oportunamente y en óptimas condiciones a sus destinos y estas demoras perjudican su calidad lo que obliga a CASTIGAR EL PRECIO, en perjuicio de la empresa, siempre y cuando el importador siga interesado en el producto” afirmaron.

(Con información de la web agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.