Los países miembros de la Alianza del Pacífico deben fortalecer el bloque creando supermercados y tiendas de manera conjunta.

El especialista peruano en comercio internacional, Francisco Morales Bermúdez, estimó que al término del primer del primer trimestre del 2014, el 92% de partidas arancelarias que Perú despacho hacia el bloque de la Alianza del Pacífico no pagarán arancel, beneficiándose  principalmente los sectores agroindustrial, textil y maderero.

De darse esta figura, Morales Bermúdez sostuvo que “el primer subsector nacional que ingresaría con arancel 0 sería el textil, mientras que los 40 productos madereros que tenemos se complementarían con la producción de Chile para ingresar al mercado mexicano sin arancel”.

El especialista sugirió que los países integrantes del referido bloque (Perú, Chile, Colombia y México), deben crear de manera conjunta supermercados y tiendas de ayuden a la promoción de sus productos en otros mercados.

 “La Alianza del Pacífico, más allá de inaugurar oficinas especiales en el exterior, debe formar de manera conjunta tiendas y supermercados que promuevan los diversos productos de los 4 países integrantes. Además, complementado productos podrán fortalecer diversos sectores: Así, Chile y Perú pueden unirse para promover la uva y palta en China y toda Asia y también para la exportación de madera a México. Cabe recalcar que los 4 países que la conforman son líderes en confecciones y potencias alimentarias”, detalló.

A fines del 2013, el  90% de productos entrarían a los países miembros de la Alianza del Pacífico  libres de gravámenes y en un periodo de diez años se suprimiría la totalidad de aranceles.

(Con información de la web agraria.pe)

 

Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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