Un TLC entre Perú y la India beneficiaría a los productos agros, pues actualmente pagan un alto arancel para ingresar a dicho país asiático.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva y el vicepresidente de la India, Hamid Ansari, habrían decido iniciar negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que beneficie a ambos países.

Ambas personalidades se reunieron tras la visita oficial del segundo gobernante indio a nuestro país, y dentro de la agenda tocaron el tema del acuerdo comercial, aunque de manera protocolar, mostrándose muy proactivos para iniciar conversaciones formales.

Con relación al tema, Ravi Krishna, presidente de la Cámara de Comercio de la India en Perú, comentó que si ambos países suscriben un acuerdo comercial, el Perú de vería beneficiado en temas como la gastronomía y el retail, aunque en el primero de los mencionado, nuestro país se tiene que adecuar a las costumbres indias.

“En la India lo que no se consume es carne de res, después de eso creo que la comida peruana será muy bien recibida. Tiene oportunidad en nueve estados de la India”, refirió el ejecutivo agregando que en cuanto al retail, la India está mucho más atrás que Perú, y por eso hay una gran oportunidad para que empresas de supermercados y tiendas por departamentos asentadas en nuestro país inviertan en el país asiático.

Por otro lado, Eduardo Ferreyros, gerente general de Comex, indicó que el sector agrícola peruano sería el más beneficiado con un TLC con la India.

En este sentido, entre  los productos nacionales con mayor potencial de exportación se encuentran los garbanzos, almendras y manzanas, que a la fecha cuentan con un arancel de hasta 30%. “Otros productos que también son muy demandados por el mercado indio son las uvas frescas, algas, limones, frijoles y menestras”, remarcó Ferreyros.

La India es un país de 1,241 millones de habitantes, de los cuales, 240 millones pertenecen a la clase media.

(Con información de la web del Diario Gestión)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.